Violencia machista y medios de comunicación

Eva Calleja Novales - Círculo de Feminismos y LGTBI+ de Podemos Ahal Dugu. Secretaría de Feminismos de Podemos Ahal Dugu - Lunes, 13 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h.

Hoy lunes, 13 de noviembre, comienza el juicio por la agresión sexual en grupo a una mujer durante las fiestas de Sanfermines de 2016.

El tratamiento irresponsable de este caso en algunos medios de comunicación ha servido para denostar la imagen y arrebatarle la intimidad a una mujer que, además de haber sufrido una agresión sexual gravísima, se ha visto sometida a un juicio mediático y social paralelo. Y esto a pesar de que las agresiones sexuales a mujeres no solo ocurren en los ámbitos festivos y de ocio, sino en todos los ámbitos sociales, y que donde más agresiones sexuales hay es precisamente en el entorno conocido de las mujeres, a manos de sus parejas, familiares y amigos, y no entre desconocidos.

De hecho, en varios medios se han abierto continuamente debates que alimentan a los maltratadores, generando por un lado excusas sociales para seguir violando, matando y maltratando a las mujeres, aun con cierta repulsa, y por otro lado, dando cobertura a los que perpetran estas atrocidades.

Los medios de comunicación tienen un compromiso social que deben recuperar, por lo que abogamos por un periodismo socialmente responsable, realmente feminista y transformador.

Por tanto, exigimos un tratamiento respetuoso de todos los medios de comunicación y que sean personas con formación específica en violencia machista las que se encarguen de cubrir estas noticias.

Pamplona y Navarra entera han respondido desde el principio un no contra las agresiones machistas, trabajando además en iniciativas para la erradicación de todas las clases de violencia contra las mujeres.