OSASUNA la actualidad

Días decisivos: elecciones o investidura

Comicios | La junta electoral decidirá a primeros de esta semana si acepta alguno de los recursos

Javi Gómez - Iñaki Porto/Javier Bergasa - Lunes, 13 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h.

Pamplona- Semana decisiva en el futuro de Osasuna como entidad. En los próximos días, entre hoy y mañana o, a más tardar, el miércoles, la junta electoral emitirá su dictamen sobre los recursos presentados a la exclusión de las dos precandidaturas que debían presentar el preaval. Si la junta rectifica su decisión sobre alguna de ellas, el domingo habrá elecciones. En caso de que no sea así, esta misma semana se procederá a la investidura de Luis Sabalza como presidente del club para los próximos cuatro años.

La semana que arranca hoy decidirá el futuro a medio plazo de Osasuna. O por lo menos de quienes lo dirigen. Los recursos presentados a finales de la semana pasada por las dos precandidaturas expulsadas, Somos 15.910y Osasuna Cambio, tendrán contestación entre hoy y mañana, aunque, en el caso de la candidatura de Víctor Álvarez podría estirarse hasta el miércoles ya que presentaron el recurso el viernes al mediodía.

Habrá que esperar, pues, hasta un nuevo comunicado de junta electoral para saber qué pasa. En caso de que decidan cambiar su opinión sobre uno de los dos, el domingo, casi a prisa y correr, habría elecciones. De momento, ya se ha perdido un debate, el del sábado pasado en Elizondo y veremos si se harían más en caso de que finalmente hubiese elecciones.

De todas maneras, las dos precandidaturas mantienen sus actos para intentar minimizar el impacto de una campaña tan corta.

InvestiduraEn cambio, si la junta electoral no cambia de opinión sobre ninguno de los recursos presentados, Osasuna ya tendrá presidente una vez Luis Sabalza ya fue declarado candidato la semana pasada. El presidente saliente de la entidad sería proclamado a finales de semana si no se aceptan ninguno de los recursos. Sabalza, por el límite establecido de ocho años, encararía su segundo y último mandato en la entidad rojilla.

¿juzgados?En caso de que no hubiera elecciones, las dos precandidaturas tienen idea de lo que van a hacer. En el caso de la que dirige Juan Ramón Lafón, ya han dicho en diversas ocasiones que estaría dispuestos a ir a los juzgados para defender sus intereses. En caso de que esto se produzca, habría que ver qué decisión toma el juzgado. En el caso de Víctor Álvarez, ya ha dejado claro que sus intenciones no pasan por los juzgados, así que habría que ver si finalmente mantiene lo dicho u ocurre algo que le hace cambiar de opinión a última hora. Si finalmente alguno se decide a ir a los tribunales, tendrían que afrontar unos importantes gastos económicos, además de los que ya llevan en esta precampaña.

Esta semana se decidirá todo, lo que se decida tendrá vigencia para, en principio, los próximos cuatros años. Cuatro años de máxima importancia, entre otras cosas, en los que, el que gane, será el mandatario encargado de regir el centenario de la entidad.

el dato

Como mucho, dos días más. La resolución de la junta electoral estará disponible como mucho dentro de dos días. En el caso del recurso de Lafón, tiene que estar incluso antes, ya que lo presentó el jueves.

la cifra

8

Años, es decir, dos mandatos, es el límite marcado por los estatutos sociales del club, por lo que éste será el último mandato del club.