El PDeCAT contraataca a ERC con la ‘lista del president’

Aboga por una candidatura transversal encabezada por Puigdemont que agrupe a distintas sensibilidades

Lunes, 13 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h.

barcelona- La plana mayor del PDeCAT, con Artur Mas y Marta Pascal a la cabeza, se reunieron con Carles Puigdemont el sábado en Bélgica para perfilar una “lista del president” lo más transversal posible de cara a las elecciones del 21-D, según confirmaron fuentes demócratas.

En los últimos días habían entrado en acción sectores soberanistas para promover una lista única del soberanismo, pero ya no como coalición electoral, sino recogiendo las cerca de 55.000 firmas necesarias para presentar una “agrupación de electores”, que Puigdemont se ofreció a encabezar. Ante las reticencias de ERC y la CUP a configurar una lista única del independentismo encabezada por Puigdemont, y la disposición del presidente de la Generalitat cesado a ponerse al frente de esta agrupación de electores, el PDeCAT le ha planteado una fórmula intermedia.

Asumiendo la lógica de las listas soberanistas separadas, el planteamiento que abordó el sábado una delegación de dirigentes demócratas con Puigdemont consiste en construir una candidatura lo más transversal posible, con nombres de la sociedad civil y de diferentes sensibilidades que trasciendan las fronteras del partido, pero no sobre la base de una agrupación de electores, sino aprovechando la marca ya registrada por los demócratas.

“regresión absoluta”Puigdemont, el expresidente de la Generalitat, alertó ayer sobre el riesgo de “regresión absoluta” en Catalunya y advirtió: “Si cedemos ante los que nos quieren atemorizados, cabizbajos y en silencio, lo habremos perdido todo”.

En un mensaje en Twitter, Puigdemont se hace eco de una noticia sobre una exposición de clicksen Amposta (Tarragona), donde se ha retirado una maqueta que recreaba una manifestación contra el encarcelamiento de los ocho exconsejeros del Govern cesado que no se encuentran en Bélgica.

“Es un detalle, pero simbólicamente no es menor. Estamos a un ‘click’ de la regresión absoluta”, advirtió Puigdemont, que permanece en Bélgica junto a cuatro exconsejeros tras la declaración de independencia votada por el Parlament el pasado 27 de octubre. - Efe