La cup irá al 21-D en solitario y con una candidatura “rupturista”

Un 92% de los anticapitalistas vota a favor de participar en unas elecciones que considera “ilegítimas e impuestas” Apuesta por “una lista lo más amplia posible, independentista y de izquierdas”

Lunes, 13 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h.

BARCELONa- La asamblea de la CUP decidió ayer concurrir a las elecciones del 21-D en Catalunya, que considera “impuestas”, liderando en solitario una candidatura “lo más amplia posible y rupturista”, con el objetivo de “materializar la república” catalana.

En una asamblea celebrada en Granollers (Barcelona), los militantes de la CUP optaron mayoritariamente por que el partido lidere en solitario una candidatura “lo más amplia posible, claramente rupturista, independentista y de izquierdas”, una opción que obtuvo el respaldo del 64,05% de las papeletas, en una votación en la que participaron 1.125 personas.

En la clausura de la Asamblea Nacional Extraordinaria, la exdiputada Anna Gabriel llamó a aprovechar las elecciones “impuestas” del 21-D para “materializar la república” e indicó que es “imprescindible iniciar el proceso constituyente”, lo que cree que “no es posible sin la ruptura con el Estado español”.

La cupera aprovechó para marcar distancias con los que se consideran “soberanistas y dicen que ‘ni DUI -declaración unilateral de independencia- ni 155”, en una crítica velada a Catalunya en Comú, formación que usa este lema y con la que se disputará el 21-D el eje de la izquierda alternativa catalanista. “¿Cómo se puede equiparar la intervención de un Estado autoritario y fascista con respetar la voluntad de un referéndum?”, reprochó a los comunes.

La exdiputada denunció que las elecciones del 21-D son “absolutamente ilegítimas e impuestas” por la aplicación del artículo 155 de la Constitución pero, tras la decisión de la militancia de concurrir, señaló que “merece la pena estar”, porque se lo deben “a la gente que defendió los colegios el 1-O y las huelgas generales”.

Durante el cónclave de los anticapitalistas se sometió a votación, en primer lugar, si el partido debía concurrir o no a las elecciones, ante lo que el 91,63% de los participantes avaló presentarse el 21-D.

Acto seguido, se votó sobre las tres posibles fórmulas para hacerlo: una “lista ciudadana de país” sin políticos;tomar parte en una coalición o lista lo más amplia posible -un frente de izquierdas con otras formaciones- o liderar una candidatura, también “lo más amplia posible, claramente rupturista, independentista y de izquierdas”.

Esta tercera opción es la que resultó ganadora, con el 64,05% de los votos, mientras que la primera obtuvo el 12,59% de los apoyos y la segunda, el 21,72%.

Con este resultado, la CUP impulsará una candidatura propia con sus siglas, sin perjuicio de que puedan participar en ella personas externas a la formación, pues tiene vocación de ser “lo más amplia posible”.

De esta manera, para los comicios del 21 de diciembre habrá, salvo sorpresas de última hora, al menos tres listas de formaciones nítidamente independentistas: la de la CUP, la de ERC y la que está perfilando el PDeCAT. - Efe