Ponsatí reconoce que el Govern no estaba preparado para la DUI

La consellera destituida asegura que no se tuvo en cuenta “la fuerza del nacionalismo español”

Lunes, 13 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h.

barcelona- La consellera de Enseñanza de la Generalitat destituida Clara Ponsatí reconoció ayer desde Bruselas que el Govern de Catalunya no estaba preparado para dar continuidad política de forma sólida a la Declaración Unilateral de Independencia (DUI). Admitió que desde el Gobierno liderado por Carles Puigdemont no han sabido dar respuesta a las situaciones planteadas en las semanas posteriores al referéndum del 1 de octubre y la declaración de independencia en el Parlament los días 26 y 27 y la posterior aplicación del artículo 155 de la Constitución por parte del Gobierno de Mariano Rajoy.

En una entrevista con RAC1, Ponsatí, que está en Bruselas al igual que Puigdemont y otros tres exconsellers, reconoció que “quizá no todos” sus compañeros de gabinete “estarán felices” de sus afirmaciones en relación con la secuencia de los hechos y las decisiones adoptadas por el Govern.

A su juicio, la respuesta “contundente y autoritaria, de guerra” del Gobierno español a lo que ocurrió el 1-O con las brutales cargas policiales contra los votantes no fue la más acertada. “Fue un error no haber estado preparados”. Ni el Govern ni el independentismo catalán, subrayó la consellera, tuvieron “en cuenta la fuerza del nacionalismo español, que estaba dormido, y se gestiona de forma antidemocrática y en ocasiones violenta”.

A pesar de ello, Ponsatí cree que la república “puede estar proclamada”, pero “es evidente que no hay un gobierno en Catalunya con capacidad de hacer política de gobierno. Es evidente. El Govern está en prisión y en el exilio”. También explicó las circunstancias y las razones por las que ella, Puigdemont y otros tres consellers decidieron marcharse a Bélgica en lugar de entregarse a las autoridades españolas. “Sobre cómo se decidió ir a Bélgica, yo no compartía los argumentos de entregarnos, pero los respeto. Cada conseller valoró sus circunstancias personales y la situación política para tomar una decisión. Yo tenía clarísimo que si me hubiese quedado en Barcelona hubiese ido a la cárcel”, señaló.

SANTI VILAEl exconseller de Empresa de la Generalitat Santi Vila afirmó ayer que si el soberanismo, y en particular el PDeCAT, mantienen el planteamiento por la vía unilateral se hará a un lado y se apartará de la primera línea de la política. “Volvería a ser ciudadano corriente y trabajar desde la sociedad civil, como militante de base”, precisó el único de los consellers que dimitió de su cargo antes de la declaración de independencia por parte del Parlament el pasado 27 de octubre.

En un artículo publicado en La Vanguardia, Vila precisó que “es legítimo defender la independencia, eso sí, por la vía escocesa y nunca yendo directos, al margen del ordenamiento”. Asimismo, reclamó “distensión y renuncia a decisiones unilaterales, diálogo sincero, negociación y acuerdo” para solucionar la situación en Catalunya con el Estado. - D.N.

bruselas

president y exconsellers, ante el juez

El próximo viernes. El expresident catalán Carles Puigdemont y los cuatro exconsellers que se encuentran en Bruselas están “confiados” ante el próximo viernes 17 de noviembre, cuando comparecerán, a las 13.00 horas y a puerta cerrada, ante el juez de primera instancia que debe decidir si ejecuta la euroorden de entrega a España. “Confiados, sí, porque la Justicia belga es independiente”, explicaron fuentes cercanas a los antiguos miembros del Gobierno catalán en Bélgica. Tanto Puigdemont como los exconsellers reparten su tiempo en Bruselas, aseguran, entre las “reuniones con sus abogados” y “las acciones políticas para explicar lo que ocurre en Catalunya”.