Civivox Condestable (19 horas)

El ciclo Bertsoaroa combina este martes la música con la literatura

noticiasdenavarra.com - Lunes, 13 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 13:57h.

PAMPLONA. Este martes 14 de noviembre, a las 19 horas, llega a Civivox Condestable la segunda sesión del ciclo Bertsoaroa. Será una actuación especial con los bertsolaris Andoni Egaña y Uxue Alberdi, de la mano del músico Pello Ramírez y el escritor Iñigo Astiz. Se enmarca dentro del proyecto escénico, ‘Kafkaren aulkia’ (la silla de Kafka) puesto en marcha en 2013 en el que confluyen literatura y bertsolarismo.

En su hora y media de duración, se entrelazan las intervenciones del escritor y los bertsolaris, acompañados por el sonido del chelo y el acordeón de Pello Ramírez. La palabra es el hilo conductor de la sesión: la palabra escrita y cantada, medida y sencilla, improvisada o reflexionada con calma. La actuación de los bertsolaris es improvisada, y se inserta en el relato del escritor cuando el lo considera pertinente. Este proyecto va cambiando en cada puesta en escena ya que además de los bertsolaris Uxue Alberdi y Andoni Egaña y el músico Pello Ramírez, hay más escritores involucrados en ‘Kafkaren aulkia’ (la silla de Kafka): Andu Lertxundi, Eider Rodriguez, Harkaitz Cano, Oier Guillán, Arantxa Urretabizkaia, Unai Elorriaga, Miren Agur Meabe, Lander Garro, Itxaro Borda, Jon Sarasua, Iratxe Esnaola, Xabier Mendiguren, etc.

La entrada a la sesión será libre. Es el escritor quien configura el relato principal que será el hilo conductor de la actuación, seleccionando el género, el molde y el tono. Cada jornada es diferente en función de las características específicas del estilo de cada escritor: recitales poéticos, cuentos, conferencias literarias, pasadizos extraídos de algunas novelas etc. Los bertsos se amoldan con voz propia a los personajes recreados.