Rumbo a 75 puntos

LIGA | La estadística dice que de seguir esta marcha, OSasuna aseguraría la promoción y tendría más del 50% de opciones de ascenso directo

Javier Saldise Mikel Saiz - Martes, 14 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h.

pamplona- Lo bueno que tienen las estadísticas, números y cifras en general, es que, con entusiasmo y fe, aguantan cualquier interpretación. En el caso de Osasuna, la excelente marcha del equipo, con 25 puntos en 14 partidos, es decir, en el primer tercio del campeonato, le presenta una halagüeña perspectiva en el caso de reeditar idéntica puntuación en los otros dos tramos siguientes que completarán la Liga regular.

Con 75 puntos al final del curso es seguro casi el ascenso. Y eso es lo que se quiere, cuantos menos trámites para el regreso a Primera División, mucho mejor. Desde que se introdujo la puntuación de tres puntos por victoria -en la campaña 95-96-, en trece de las 22 campañas que se han disputado los 75 puntos han sido suficientes para el ascenso directo -más del 50% de los años-, y en otras tres más, con un punto más, 76, se obtuvo el billete para el salto.

En las campañas 95-96 a 98-99 se disputaron promociones de ascenso, por lo que sólo hubo dos plazas para subir directamente. Osasuna y Villarreal han sido los equipos que con menos puntos lograron el ascenso directo -67 y 66, respectivamente, en la Liga 1999-2000-. El modelo de la disputa de una promoción se retomó desde la campaña 2010-11, cosa que abre el abanico de los que lucharán por la tercera plaza de ascenso, pero que penaliza al tercero con más puntuación. En todas las temporadas en que se ha disputado la promoción, los 75 puntos aseguran una plaza en ella. Por lo que Osasuna, en esta proyección feliz, siempre tendría premio. Aunque este rumbo busca el ascenso.