El Ejecutivo presentará una reforma laboral contra la temporalidad

La propuesta consiste en penalizar la contratación temporal y reducir el escalón entre indefinidos y temporales

Martes, 14 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h.

pamplona- La creación de puestos de trabajo a un ritmo muy elevado desde el año 2014, en el que se generó en España 2,1 millones de empleos, se han producido en España algunas debilidades estructurales del mercado laboral, entre las que se encuentra la precarización de los puestos de trabajo, con un repunte elevado de las tasas de temporalidad.

Para el Gobierno, aunque una de las principales prioridades continúa siendo la creación de empleo, cada vez importa más la calidad que tienen los nuevos puestos que se generan. Por esta razón, el Ejecutivo pretende acelerar la agenda reformista para luchar contra la precariedad de los puestos de trabajo y para ello se revisarán las modalidades de contratación.

Por ello, el Ministerio de Empleo presentará hoy su propuesta, que consiste en penalizar la contratación temporal y reducir el escalón entre indefinidos y temporales, a los agentes sociales en la Mesa de Calidad en el Empleo. El ministerio detallará a los sindicatos (CCOO y UGT) y las patronales (CEOE y Cepyme).

La creación de un nuevo contrato temporal de indemnización creciente que permitiría reducir las diferencias existentes entre los dos modelos de contratación (temporal e indefinido), permitiría elevar la indemnización del trabajador con contrato temporal de forma gradual hasta equipararla con el indefinido y así conseguir que los empleados vayan aumentando su derecho de indemnización hasta que, al concluir el periodo de contratación, fuese equivalente a la de un indefinido (20 días por año trabajado).

Con esta medida ya no existiría para las empresas ningún escalón a la hora de cambiar un trabajador temporal en fijo en cuanto a la indemnización.

Incentivos para empresasLas empresas que prevalezcan la contratación indefinida y penalizaciones para aquellos que abusen de la temporalidad obtendrán una seria de incentivos. La idea principal de la propuesta es que cada empresa se compare con su mismo sector y así conocer cuál es la auténtica estabilidad de su plantilla.

Asimismo, Empleo también pretende revisar las modalidades de contratos para reducirlas y dejarlas en tres tipos. Por un lado, el indefinido, que no se llevaría a cabo ninguna modificación. Por otra parte, el temporal, que se modificaría para introducir la indemnización creciente. Y en último, el de formación, que juntaría todos los contratos para jóvenes que compaginan los estudios y el aprendizaje con el trabajo.

Por otro lado, el ministerio está negociando con los partidos políticos la tramitación de las nuevas medidas de la Garantía Juvenil acordadas ya con los agentes sociales. Entre ellas, una ayuda de 430 euros a los jóvenes sin formación que prolonguen sus estudios y al mismo tiempo trabajen.

Además, incluye elevar la bonificación (Un total de 3.000 euros anuales) que reciben las empresas por la conversión de los contratos de formación en indefinidos para que los jóvenes puedan quedarse en el puesto de trabajo en el que se han preparado. - D.N.