índice de precios al consumo (IPC)

El IPC interanual se mantiene en Navarra en el 1,1 % tras subir un 0,9 % en un mes

EFE - Martes, 14 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 09:41h.

PAMPLONA. La tasa anual del índice de precios al consumo (IPC) se mantiene en Navarra en un 1,1 % en octubre, un mes en el que se han producido descensos en todas las comunidades, salvo en la Comunidad Foral y Canarias, donde no sufre variaciones.

Los precios han aumentado en el último mes un 0,9 % en Navarra y en lo que va de año han descendido un 0,2 %, según ha publicado hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE).

A nivel nacional el IPC ha registrado un incremento interanual del 1,6 % en octubre, dos décimas por debajo de la subida de precios de septiembre, debido principalmente a un menor encarecimiento de los carburantes.

El mayor incremento de precios en la Comunidad Foral en el último mes se ha producido en vestido y calzado (7,9 %), seguido de alimentos y bebidas no alcohólicas (1,5 %) y vivienda (1,4 %).

Aunque en menor medida se observan también aumentos en los precios del menaje (0,7 %), enseñanza (0,3 %) y hoteles, cafés y restaurantes (0,1 %). No varían los precios en el campo de la medicina y bajan en ocio y cultura (2,2 %), comunicaciones (0,2 %) y bebidas alcohólicas y tabaco (0,1 %).

En lo que va de año el mayor descenso se aprecian en vestido y calzado (4,6 %), ocio y cultura (2,9 %), menaje (1,7 %) y vivienda (0,3 %). Por el contrario el mayor aumento se produce los precios de hoteles, cafés y servicios (2,9 %) y bebidas alcohólicas y tabaco (1,1 %) y alimentos y bebidas no alcohólicas (0,7 %).