Navarra es la comunidad con más empleados

Los despidos de Gamesa no afectarán al centro de Aoiz pero sí a oficinas e i+d

Anuncia hasta 341 extinciones en España en los próximos doce meses y otras 67 hasta 2019 - Navarra es la comunidad con más empleados, unos 1.600

Sagrario Zabaleta Echarte - Martes, 14 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h.

PAMPLONA- El director de Recursos Humanos en Siemens Gamesa Renewable Energy, Xabier Bengoetxea, informó ayer mediante videoconferencia a la representación sindical de la compañía en España el recorte de plantilla previsto en el país. De los hasta 6.000 despidos que prevé acometer en el plazo de tres años en todo el mundo, hasta 408 se producirán en España.

Sin embargo, por el momento no concretó en cifras cómo perjudicará la medida en cada una de las doce comunidades autónomas en las que está presente. Siemens Gamesa suma unos 4.400 trabajadores en España, de los que 1.600 se encuentran en Navarra, la comunidad que más empleados aglutina -el 36% del total-.

Este recorte se ha dividido en dos fases: en una primera se negociará la salida de 341 trabajadores en el plazo de un año contando desde el 1 de octubre de 2017;y los 67 restantes durante los próximos ejercicios para cumplir el plan de ajuste 2020.

Esta cifra supone el 10% de su plantilla en España y perjudica al área de estructura (oficinas). De la reunión quedó claro que quedan fuera los centros de producción, como el de Aoiz, con cerca de 200 trabajadores;y también las fábricas de Mungia en Bizkaia, y Asteasu en Gipuzkoa.

El ERE se va a centrar en personal de oficina y de centros de I+D, según indicaron fuentes sindicales. Todavía se desconoce el impacto de esta medida en la Comunidad Foral, pero al excluir este factoría de palas, unas 200 personas quedarían fuera de este ERE. En cambio, el expediente englobaría a los profesionales de oficinas y de I+D de Sarriguren.

¿el mayor impacto en navarra? El expediente va dirigido al personal de estructura, administrativo, técnico, ingenieros e investigadores, entre otros. Este perfil se concentra principalmente en Navarra, la CAV y Madrid. Si a eso se une que estas tres comunidades aglutinan el mayor número de empleados, 1.600, 710 y 670 respectivamente, previsiblemente el grueso de los despidos se podrían llevar a cabo en Sarriguren, Zamudio y Madrid.

En 2012, Gamesa ya acometió un recorte de 205 trabajadores en las oficinas de Sarriguren, salidas que se pactaron en un expediente entre la empresa y los sindicatos UGT, CCOO y CIGA. En ese momento, ingenieros y técnicos agruparon la mayoría de las extinciones de contrato en la Comunidad Foral, y se marcharon con una indemnización de 33 días por año, sin tope de mensualidades.

Las próximas semanas se presentará la documentación del expediente de regulación de empleo de extinción de contratos que se negociará en Madrid.

La representación social de UGT, CCOO y ELA rechazó ayer este ERE. La Federación de Industria, Construcción y Agro (FICA) de UGT desaprobó los despidos y pidió que en caso de algún ajuste de personal, éste sea negociado y “en todo caso se lleve a cabo de forma no traumática”, con bajas voluntarias y prejubilaciones. Solicitó que un recorte de estas características debe ser acordado y que para evitar las salidas traumáticas hay que pactar bajas voluntarias espaciadas en el tiempo y prejubilaciones a tres años a partir de los 55 años.

ELA aseguró que va “a pelear para revertir la decisión de la empresa”. Opinó que “no existe justificación alguna para que plantee una medida tan traumática”. Además, ELA hizo “un llamamiento al resto de sindicatos para que se sumen a la defensa de los puestos de trabajo y no acepten los planteamientos de la dirección”. El sindicato también denunció “la falta de respeto que demuestra la dirección a los trabajadoras, ya que mientras se producía la reunión con los representantes de las plantillas, Siemens Gamesa ya había filtrado a los medios de comunicación el contenido de la reunión”.

CCOO ha convocado para hoy una rueda de prensa a las 10.30 horas para analizar la situación laboral en la compañía. Asistirán Clara Fernández, coordinadora estatal de CCOO Gamesa;Manuel San Juan, delegado en Sarriguren;Miguel García, representante en GEOL Arazuri;y Eva Ciáurriz, secretaria de política industrial de la Federación de Industria de CCOO Navarra.

España ha sido uno de los primeros 24 países afectados por la medida que ha conocido el alcance del ajuste, aunque todavía no lo haya especificado por comunidades autónomas.

la cifra

200

fuera del ere. En el centro de producción de palas de Aoiz trabajan unas 200 personas, por lo que la medida que ha anunciado Siemens Gamesa afectaría al resto, a unos 1.400 trabajadores.

plantilla en españa

Comunidades autónomas

1. Navarra 1.600

2. CAV 710

3. Madrid 670

4. Castilla León 505

5. Galicia 360

6. Cantabria 230

7. Comunidad Valenciana 100

8. Castilla-La Mancha 75

9. Andalucía 60

10. Aragón 60

11. La Rioja 20

12. Canarias 2

Total 4.392

expediente

Negociación del ERE en Madrid. La negociación del expediente de regulación de empleo de extinción de contratos tendrá lugar en Madrid.