El editor Gonzalo Pontón, Premio Nacional de Ensayo 2017

El catalán ha sido premiado por una obra contra la desigualdad en la que cuestiona la Ilustración

Martes, 14 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h.

madrid- El barcelonés Gonzalo Pontón (1944) ha sido galardonado con el Premio Nacional de Ensayo 2017, que concede el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, por su obra La lucha por la desigualdad: una historia del mundo occidental en el siglo XVIII, primera de las que publica.

El jurado del premio, dotado con 20.000 euros, valora la “fluidez y erudición” de su prosa, su “inteligente indagación en las raíces de la desigualdad” y su tratamiento de la Ilustración “desde una perspectiva novedosa y actual”.

Pontón, licenciado en Historia Moderna y Contemporánea por la Universidad de Barcelona, asegura que el nacionalismo “es el gran motor de la desigualdad”, alentado por “el lenguaje de las élites, que no es el mismo de la calle”.

“No creo que cuando Puigdemont habla de democracia, esa palabra signifique lo mismo para él que para la gente de la calle. Hay una utilización del lenguaje para la desigualdad”, explica el fundador de la editorial Crítica.

Para Pontón, la sociedad “puede ser manipulada con mucha facilidad” en sus sentimiento para alcanzar “fines espúreos”, poniendo como ejemplo reciente a Catalunya. “Cuando se alienta a la gente a través de sentimientos e intestinos y no a través de la reflexión, el resultado es lo que estamos viendo”, añade.

Así, el editor catalán insta a dirigir el mundo hacia una promoción de la igualdad. “A mi me da igual que alguien sea catalán, español, peruano o filipino si de lo que se trata es de conseguir la máxima igualdad. Pero la pretensión de aislamiento y ser los mejores y los más altos y los más rubios es un pensamiento profundamente reaccionario”, critica. - Efe