El Parlamento pide reconsiderar la concesión de la Medalla de Oro

I-E se desmarca de nuevo del cuatripartito y saca adelante esta petición junto a UPN, PSN y PPN

Elena Urabayen Unai Beroiz - Martes, 14 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h.

pamplona- Izquierda-Ezkerra volvió a desequilibrar ayer la balanza en el juego parlamentario de mayorías, desmarcándose del cuatripartito en lo referente a la concesión de la Medalla de Oro de Navarra. Mediante una declaración conjunta con el PSN, que apoyaron UPN y PPN, consiguieron la mayoría suficiente para pedir formalmente al Gobierno que reconsidere la entrega de la medalla de Oro a los creadores de la bandera de Navarra, Arturo Campión, Hermilio de Olóriz y Julio Altadill. En concreto, la crítica se focaliza en Campión, de quien UPN, PSN, PP e I-E dicen que es “un integrista, xenófobo y racista” en base a un texto en concreto que escribió. El resto de miembros del cuatripartito considera, en cambio que, más allá de un texto puntual que debe ser contextualizado en la época en la que se escribió, es necesario hacer una lectura en conjunto del trabajo de Campión y de su aportación a la historia, la cultura y la identidad de la Comunidad Foral de Navarra. De esta manera, I-E, vuelve a colocarse en la foto junto a los que durante toda la legislatura han aprovechado cualquier oportunidad para desgastar al Gobierno, generando debates cuya aportación a la sociedad es cuestionable.

De hecho, ni UPN ni PPN entraron ayer a valorar la obra de Campión sino que volvieron a aprovechar esta polémica para sacar a colación la derogación de la Ley de Símbolos y criticar la actuación del Gobierno en este sentido. Los proponentes, tanto PSN como I-E, se felicitaron porque la iniciativa hubiera salido adelante y que haya una petición formal al Gobierno para que reconsidere la decisión. Cabe recordar que el Ejecutivo ya dijo la semana pasada que a pesar de la polémica, mantendría la entrega a quienes se había previsto.

cambios en el galardónEl resto de los miembros del cuatripartito coincidieron en afirmar que la crítica hacia Campión está “descontextualizada” y votaron en contra de la iniciativa aunque mostraron su voluntad de modificar los procedimientos de la concesión del galardón para evitar polémicas como esta. En este sentido, el portavoz de EH Bildu, Adolfo Araiz, recordó que en 2014 también se generó una polémica similar y que el Parlamento aprobó un acuerdo por el que se decidió que el galardón debiera estar vinculado a personas que representen valores democráticos y acordes con el sentir de la actual sociedad.

Para que esto se ejecute de forma obligatoria en los años venideros, desde Podemos registraron ayer mismo una moción para cambiar el decreto que regula la concesión del galardón y que se establezcan nuevos criterios de concesión. En primer lugar piden que se garantice la participación de la sociedad navarra mediante la recogida de propuestas fundamentadas. Después reclaman que un jurado o tribunal externo valore y puntúe esas propuestas en función de su relevancia y utilidad y por último, que sea el Gobierno de Navarra quien decida su concesión, pero previa audiencia de los grupos parlamentarios. Además, proponen que la concesión respete la paridad. La propuesta de Podemos deberá ser debatida y votada en la Cámara.

ayuntamiento de pamplona

mismos pasos que la cámara

Moción del PSN. El PSN en el Ayuntamiento de Pamplona también abrió ayer el debate sobre la Medalla de Oro pidiendo, en los mismos términos que el Parlamento, que el Gobierno reconsidere la entrega a Arturo Campión. Aunque en el debate de ayer en la comisión de presidencia, el PSN no logró que se votara la moción por la vía de urgencia, en el turno de palabra de los diferentes grupos para defender o no dicha urgencia, Aranzadi e I-E dejaron claro que apoyarían la moción junto con UPN y PSN. De esta manera, es más que previsible que la próxima semana se apruebe una moción en los mismos términos en el Ayuntamiento.