La lucha de un pueblo por sus derechos centra la tercera entrega de ‘Relatos de Mirthad’

Arkaitz León Muela presentará ‘Un giro en el camino’ mañana en Elkar Comedias

Paula Etxeberria Patxi Cascante - Martes, 14 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h.

pamplona- El escritor de Lakabe Arkaitz León Muela presentará mañana en la librería Elkar Comedias, a las 18.30 horas, Un giro en el camino, la tercera entrega de Relatos de Mirthad.

La novela, cuenta su autor, “supone una vuelta de tuerca en la lucha contra los mercaderes que se inicia en Las tierras en juego, aunque la historia de ese primer libro concluye y, para situar al lector, esta aventura comienza en Un pueblo perdido”. En esa novela, la segunda de la saga, un grupo de amigos llega a un país en el que estos mercaderes poseen el control absoluto de las tierras y recursos;la población es poco más que máquinas de trabajo para ellos. Tras varias escaramuzas y tras descubrir que hay algunos que no quieren aceptar esa situación tan injusta, el grupo termina en Un pueblo perdido persiguiendo a los mercaderes hacia un nuevo país. Así comienza Un giro en el camino. “Por un lado, este grupo de amigos ve lo difícil que resulta atrapar a los mercaderes y, llegados a cierto punto, se pregunta si lograrlo cambiaría realmente las cosas. Por otro lado, los rebeldes que se conocen en el libro anterior comienzan a ampliar sus horizontes, viendo posible contagiar su espíritu rebelde al resto de sus compatriotas. En ese país, sometido por un rey corrupto al servicio de los mercaderes extranjeros, llevan muchos años hartos de la situación en la que ellos trabajan y entregan todas sus mercancías para que las gestionen los mercaderes, que son quienes obtendrán mayor beneficio. Y esa chispa comienza a encenderse. Así, súbitamente se agita todo el país, iniciándose una revolución”, cuenta Arkaitz León. De esta forma, poco a poco los caminos de las dos tramas separadas del libro tenderán a unirse. Además, en esta tercera entrega el lector conocerá de primera mano a uno de los mercaderes y ahondará en cuáles son sus preocupaciones.

“Es una novela de lucha, del pueblo defendiendo sus derechos, pero también una novela de personajes, en la que conoceremos profundamente a cada uno de ellos y veremos cómo, ante una situación de tensión, resulta tan difícil mantenerse unidos aunque se persigan los mismos ideales. Cada persona tiene su pequeño rinconcito y se antoja casi imposible que todos sientan que se están respetando sus valores y la forma de llevar a cabo lo que buscan”, añade el autor, nacido en 1985 en Bilbao pero afincado en Lakabe. En esta nueva novela, apunta, también se ilustra “cómo a las grandes potencias del mundo -los países que controlan la economía- no les interesa en absoluto dicha revolución;quieren territorios a su servicio, en la miseria, para disfrutar ellos de los recursos que traen de allí”.

Arkaitz León tiene previsto cerrar la saga con un último volumen, el cuarto, que ya tiene escrito y que publicará el año que viene.

el libroEditorial. Huts.

Páginas. 492.

Precio. 18,50 euros.

Presentaciones. Mañana, 18.30 horas, librería Elkar Comedias. Arkaitz León participará esta semana en un estand en el 948 merkatua y el domingo presentará su libro a las 18.00 horas en la Feria de la Edición del libro, disco y otros soportes que acogerá de mañana al domingo la antigua estación de autobuses de Pamplona.