Lista integrada también en Educación

Martes, 14 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h.

el Ayuntamiento de Tudela aprobó en 2015 la contratación de educadoras infantiles. Las candidatas eran ordenadas según su puntuación y después se señalaba si tenían título C1 de inglés o no. Para adjudicar las plazas, se seguía el orden de puntuación y la candidata optaba por una escuela en inglés (en caso de estar capacitada) o en castellano, según su preferencia. Obviamente, las candidatas monolingües solo optaban a las plazas en castellano. ¿A alguien le cabría en la cabeza que las aspirantes que solo hablaban castellano se quejasen por ser consideradas navarras de segunda?

¿Recogieron firmas para quejarse de que las aspirantes con inglés les estaban quitando los puestos de trabajo? Otro ejemplo, el Gobierno de Navarra aplica una única lista integrada para las contrataciones de educador infantil en el ciclo 0-3. Funciona igual que la anterior pero con acreditación de euskera, ya que así lo requieren las necesidades educativas. Por lo tanto, queda demostrado que tanto ayuntamientos como Gobierno de Navarra ya usan esta lista para contratar trabajadores de manera justa y eficiente.

¿Qué es la lista integrada?

Es una lista unificada para la contratación fija y temporal de docentes, incluyendo todas las especialidades, y todos los perfiles lingüísticos. Está basada en los derechos de mérito, capacidad e igualdad reconocidos para el acceso al empleo público. Se aplica prácticamente en la mayoría de las comunidades autónomas con una o dos lenguas propias y los demás ámbitos públicos de Navarra, siendo Educación la única excepción.

La aplicación de esta lista beneficia a la calidad del sistema educativo por las siguientes razones: Los docentes son contratados por orden de puntuación y eligen el cuerpo, las especialidades e idiomas de los que son titulares y en los cuales han dicho que quieren trabajar. Mejor docente, la lista integrada garantiza que el mejor profesional trabaje en el puesto ofertado, mejorando así la calidad del sistema educativo. Méritos, en la lista integrada, nadie con menos méritos se pondría por delante de otro docente con más. Los docentes más preparados y capacitados serán contratados. Con una única lista dejarían de preocuparse por el lugar que ocupan en cada lista (se acabó eso de ser el 30 de la lista de Geografía e Historia y el 42 en la de Inglés).

Las falsedades sobre la lista integrada

Falsedad 1: “No responde a la realidad lingüística de Navarra”. A lo que tiene que responder es a las necesidades educativas (matemáticas, francés, geografía...). Los dos principales modelos educativos que fija la ley en Navarra, G en castellano y D en euskera, se ofertan en todo el territorio. La lista integrada ya se aplica con el inglés para el programa PAI. ¿Tiene en este caso justificación atendiendo al porcentaje de angloparlantes bilingües en Navarra?

Falsedad 2: “Solo beneficia a los bilingües que hablan euskera”. Favorece a todo aquel que posea más de un idioma y/o especialidad. Una razón de fondo de los que apoyan la lista segregada por idioma (castellano-euskera) es eliminar la competencia de los que además de castellano hablan euskera y de los que se recela injustificadamente.

Falsedad 3: “Es discriminatoria porque crea navarros de primera y de segunda”. Discrimina en el sentido de seleccionar (1.tr. Seleccionar excluyendo. RAE) a los docentes más preparados y capacitados, la manera más justa de garantizar el acceso público ofreciendo calidad. La discriminación sucede cuando los aspirantes no pueden optar a todas las plazas para las que acreditan conocimientos, tal y como ocurre con las actuales listas segregadas por idioma. ¿Crea navarros de primera y segunda el hecho de que una persona tenga más de un idioma o titulación?

Falsedad 4: “La mayoría sindical está en contra de la lista integrada”. La lista integrada cuenta con el respaldo de la mayoría sindical de la Mesa Sectorial de Educación 56% (ELA-LAB-STEILAS), representatividad resultante de las elecciones sindicales.

Un sistema educativo que reconozca el conocimiento

Los motivos por el que algunos sindicatos, partidos y docentes se oponen a la lista integrada, a nuestro entender son solo prejuicios ideológicos, cuando no una mera ignorancia de su funcionamiento pero sobre todo tratan de mantener privilegios. Ese es posiblemente el principal interés de los partidarios de las listas segregadas que existen actualmente. No les preocupa que el alumnado navarro tenga a los mejores profesores, ni que el proceso de selección sea el más justo, sino que se impide que la personas bilingües (castellano-euskera) puedan impartir asignaturas tanto en los modelos en castellano como en el de euskera. Quieren eliminar competencia en el proceso de acceso al empleo, no por el conocimiento, sino mediante la discriminación de un sistema indefendible democráticamente.

Desde ELA defendemos que se premie el conocimiento, el derecho a la elección de los docentes para presentarse e impartir en castellano y en euskera. Por ello volvemos a exigir al Gobierno que materialice una lista integrada que garantice derechos tan básicos como el principio de igualdad de sus trabajadores. Han pasado ya dos años desde que llegó el gobierno del cambio y ya es hora de aplicarla.

Firman este artículo: Ainhoa Fernández, Alfredo Lakuntza, Oihana Goiogana eta Javier Arrizabalaga ELA Irakaskuntza