La Junta Electoral no admite los recursos de Lafón y Álvarez y proclama presidente a Sabalza

Proceso electoral | Insiste en que sus preavales económicos no cumplen con lo estipulado en los estatutos de Osasuna y ratifica la candidatura del sangüesino como la única válida

“Nos duele que nos hayan llamado títeres y mentirosos, pero creo que hemos actuado de forma independiente” - “Parece que soy amigo de Fran Canal desde la infancia, pero solo le conozco de verle un día en el palco”

Javier Leoné / Mikel Saiz - Martes, 14 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h.

Pamplona- La Junta Electoral de Osasuna informó ayer de su decisión de no admitir las alegaciones presentadas por Juan Ramón Lafón y Víctor Álvarez, por considerar nuevamente que sus preavales de 4,25 millones de euros no cumplen con lo estipulado en los artículos 26 y 31 de los estatutos, y de esta forma proclamar presidente del club a Luis Sabalza al ser el único candidato. Lo hizo en una comparecencia de prensa en el estadio de El Sadar en la que su presidente, Daniel Salinas, y la secretaria, Leyre Díez, pusieron voz a un extenso comunicado en el que se ratificó en su decisión de seguir sin aceptar los preavales de Somos 15.910(Lafón) y Osasuna cambio(Álvarez), requisito solo exigido a estas dos precandidaturas para presentarse a las elecciones y del que Sabalza estaba exento como presidente saliente y tras haber obtenido beneficios Osasuna el último curso.

La Junta Electoral recordó que el martes de la pasada semana no dio validez al preaval de Víctor Álvarez al “no tener consideración de aval o preaval” y ser una “simple carta de manifestaciones”, mientras que también rechazo el de Juan Ramón Lafón al no estar emitido por una entidad registrada en el Banco de España, tal y como indican en ambos casos los estatutos del club navarro. Y ayer se ratificó en su postura después de estudiar los recursos que presentaron Somos 15.910y Osasuna cambioa finales de la pasada semana -dentro del plazo establecido por el reglamento social del club-, una decisión que adoptó después de apoyarse nuevamente en los informes jurídicos de los abogados Fernando Isasi Ortiz de Barrón y Eugenio Salinas Casanova, contratados por el club a petición de la Junta Electoral para recibir su asesoramiento.

En lo concerniente a las alegaciones de las dos precandidaturas, la Junta Electoral reveló que, en el caso del preaval de Álvarez, al ponerse en contacto con el BBVA de Pamplona, recibió la respuesta del responsable de la oficina de Miranda de Ebro que había firmado el documento presentado por Osasuna cambioy éste reconoció que “no se trataba de un preaval”. Y en el caso de Lafón, la Junta Electoral repitió que su preavalista no se encuentra inscrito en el registro de entidades del Banco de España y matizó, además, en respuesta al recurso, que “los estatutos de Osasuna se encuentran debidamente inscritos en el Registro de Entidades Deportivas de Navarra”, que “la Ley de Deporte no regula ni establece los requisitos para poder ser candidato a presidente de un club deportivo” y que “ni el derecho comunitario ni el derecho nacional ordenan de forma imperativa a una entidad privada como es una asociación deportiva”, en este caso Osasuna.

El presidente de la Junta Electoral, Daniel Salinas, también aprovechó la comparecencia para defender el trabajo realizado por él y sus cuatro compañeros de junta, en total cinco socios compromisarios elegidos por sorteo en la última asamblea. “Nos duele porque nos han llamado mentirosos y títeres, pero creo que hemos sido muy independientes y defendemos que siempre hemos actuado siguiendo los estatutos y sin dejarnos influir por nadie”, señaló, añadiendo además que, “como socios, deseábamos la celebración de elecciones, pero debíamos cumplir con nuestra misión sin saltarnos los estatutos”. Además, indicó no tener relación alguna con Fran Canal: “Por lo que dicen algunos, parece que somos amigos desde la infancia, pero solo le conozco de verle una vez en el palco y porque es un trabajador del club”.

Detalles

Agradecimientos. La Junta Electoral agradeció la colaboración de todos los trabajadores del club, sin olvidarse tampoco de los miembros de la Comisión de Control Económico ni de los abogados contratados por el club para realizar labores de asesoramiento.

Disculpas por el idioma. El presidente Daniel Salinas se disculpó por haber publicado los comunicados solo en castellano y no hacerlo también en euskera “por falta de tiempo”.

Valoraciones futuras. La Junta Electoral, en voz de su presidente, prefirió no hacer valoraciones sobre el proceso electoral que han regido, aunque anunció su intención de hacerlo en el futuro con un comunicado.