El fallo de LexNET propició más de 400 descargas de datos confidenciales

Unidos Podemos pide que Catalá explique en el Congreso por qué ocultó el acceso ilegal a información sensible

Martes, 14 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h.

pamplona- Rafael Catalá ocultó que el fallo de LexNET, sistema de gestión de notificaciones telemáticas desde los juzgados a los profesionales de la justicia (abogados y procuradores) usado en la Administración de Justicia, propició más de 400 descargas de documentos confidenciales. El ministro de Justicia no informó al Congreso de los Diputados de estas descargas a pesar de que conocía su existencia desde un mes antes, según informó ayer eldiario. Catalá compareció a finales de agosto para explicar que durante la brecha de seguridad de LexNET se habían producido accesos ilegales y según su explicación, 49 usuarios de esa plataforma lograron entrar en los buzones de sus compañeros mediante un sencillo proceso. Fue uno de esos letrados quien dio la voz de alarma y abrió una crisis en el ministerio.

Lo que no contó el ministro en esa comparecencia es que el sistema de auditoría de la plataforma había detectado también que, aprovechando el fallo informático, algunos usuarios descargaron ilegalmente cientos de documentos judiciales con información confidencial. El ministro sí admitió después en una reunión privada que hubo más de 400 descargas ilegales de información sensible sobre procesos judiciales en buzones ajenos.

perjuicios y medidasLexNET sufrió una brecha de seguridad a finales de julio que permitía a sus usuarios acceder a los buzones de otros compañeros cambiando datos de la URL. Quedaron al descubierto miles de documentos judiciales. La plataforma estuvo inactiva unos días hasta que se anunció que se habían solventado los problemas, pero siguió sufriendo fallos aunque no se volvió a dar un fallo que permitieran nuevas intrusiones.

Unidos Podemos quiere que el ministro de Justicia explique por qué no informó de los cientos de descargas. El Sindicato de Letrados de la Administración de Justicia, por su parte, reclamó la dimisión de Catalá por revelar los datos en una reunión privada. Además, la asociación de consumidores Facua pidió al ministro que identifique a los afectados por el acceso a sus datos y se dirija a ellos para que, si hubieran sufrido perjuicios por el acceso a esa información sensible de sus procesos judiciales, puedan tomar medidas legales contra el Ejecutivo. - D.N.