El Gobierno da pábulo a la injerencia rusa para atacar al independentismo

Exteriores comparte con la UE la información sobre tráfico de ‘fake news’ y cuentas falsas

Martes, 14 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h.

pamplona- La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, informó ayer que el Gobierno está “en fase de análisis y de prospectiva” para determinar “cuáles son las entidades” detrás de las actuaciones de desinformación sobre Catalunya y el proceso soberanista “que vienen de territorio ruso”. “Lo que hoy sabemos en España es que muchas de las actuaciones venían de territorio ruso. Uno no puede determinar en este momento (la responsabilidad) y se está en fase de análisis y de prospectiva (sobre) cuáles son las entidades”, explicó la ministra al ser preguntada por el aumento de las noticias falsas y de desinformación difundidas sobre el proceso soberanista en Cataluña en medios y las redes sociales afines al Kremlin.

Cospedal admitió que no se puede decir con total certeza que sea el Gobierno ruso el que está detrás de estas actuaciones. “Sí que vienen de territorio ruso y algunas otras también, por cierto, repicadas desde territorio venezolano”, puntualizó. La ministra no quiso pronunciarse por cómo este tipo de actuaciones podrían influir en las elecciones en Cataluña y tampoco facilitó una cifra sobre el tráfico o impacto de estas actuaciones. “Está cambiando todos los días. Esa cifra no se la puedo concretar”, explicó.

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis, no descarta que se produzcan intentos de injerencia rusa en forma de difusión de informaciones falsas de cara a las elecciones, si bien consideró prematuro adelantar si el Gobierno tomará medidas para impedirlo. “Es pronto para eso, pero a mí no me extrañaría. Seguiría una pauta que ha ocurrido en otras elecciones”, opinó en una rueda de prensa en Bruselas, al ser preguntado por si teme este tipo de interferencias a través de las redes sociales e Internet de cara al 21-D.

Dastis alertó a sus socios de la UE de que la “manipulación y desinformación” lanzada contra el bloque comunitario desde redes en Rusia afecta también al “desarrollo democrático” en Catalunya. La intervención del ministro se produjo en el marco de una discusión sobre la comunicación estratégica de la UE, en cuyo marco los Veintiocho aspiran a recabar datos sobre la propaganda y manipulación contra el proyecto europeo y también a difundir mensajes en positivo sobre las políticas del bloque. El debate concluyó sin decisiones ni el compromiso de aportar recursos para frenar estas injerencias, aunque algunos de los países abogaron por “desarrollar esfuerzos” que permitan aumentar la contribución de cada uno con este fin.

Precisamente ayer un informe de Real Instituto Elcano sostiene que la desinformación rusa sobre Catalunya ha tenido apoyo del Gobierno de Moscú. El instituto recuerda en su análisis que el país incluye la guerra de información en su Doctrina Militar desde 2014 y cree que Occidente no podrá responder con éxito a esta estrategia. El estudio, firmado por la investigadora principal del Instituto Mira Milosevic-Juaristi, define la actividad rusa como “combinación” (“kombinaciya”), un tipo de operación que integra diversos instrumentos: “ciberguerra, ciberinteligencia, desinformación, propaganda y colaboración con actores hostiles a los valores de la democracia liberal”.

Y también ayer Oriol Soler, una de las influyentes figuras que han formado parte del núcleo duro que asesoró al Govern de Carles Puigdemont para la organización del 1-O, ha confirmado que se reunió en Londres con el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, pero desligó la cita del proceso catalán. Según publicó el diario El País, Soler acudió el 9 de noviembre a la embajada de Ecuador para reunirse con Assange, muy activo en Internet en defensa del proceso soberanista catalán. A través de las redes, ha difundido miles de mensajes en apoyo al independentismo. - D.N.

la cifra

50/30

Perfiles falsos. El ministro de Asuntos Exteriores, corroboró los datos ofrecidos por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en una entrevista a un medio alemán, en la que apunta a que un 50% de los perfiles falsos que han difundido información sobre Catalunya tiene su origen en Rusia y un 30% en Venezuela.

La petición

Recursos. La Alta Representante de Política Exterior y Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, confía en que los Gobiernos europeos atiendan a su petición de destinar más recursos -expertos y presupuesto- para contrarrestar las campañas de propaganda y desinformación de Rusia para desestabilizar la UE, pero también para atajar la mala opinión de la UE en países de la ribera sur del Mediterráneo y la propaganda del EI y mejorar la comunicación estratégica en los Balcanes.