El PP convierte en un circo su intento de linchar a POdemos

Monedero recuerda al PP que la Justicia ha cerrado 14 denuncias sobre su financiación

“Me recuerda a las Cortes franquistas, pero ellos sabrán (sobre la presencia de PP y UPN” “Iglesias cobraba en B y pagaba en B. Podemos incurre en financiación ilegal y turbia” “Iglesias y Monedero fundaron Podemos con los bolsillos dopados de dinero de Venezuela e Irán”

Martes, 14 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h.

pamplona- La tensión durante la comparecencia del cofundador de Podemos Juan Carlos Monedero y el intercambio de acusaciones con el PP impedieron el debate en la comisión sobre la financiación de los partidos en el Senado, en la que el profesor negó la supuesta financiación de Irán y Venezuela. Tanto es así que en lo único que coincidieron Monedero y el senador del PP Luis Aznar es en decir que el debate en la comisión se había convertido en un “circo”, aunque ambos se culparon mutuamente. Monedero, que estaba citado por el PP para aclarar la financiación de Podemos, comenzó poniendo en duda la validez de una comisión controlada únicamente por los populares, a quienes al final acusó de tratar de “embarrar” y “llenar de estiércol” al resto para tapar su “corrupción”.

El exdirigente de Podemos se marchó del Senado convencido de que el PP había “desprestigiado un poco más el Parlamento” después de que su comparecencia se desarrollara a trompicones, con comentarios jocosos del PP y continuas interrupciones, de Luis Aznar, quien le pidió que no viniera a la Cámara Alta a “catequizar” y se limitara a responder las preguntas que se le formulaban.

Monedero aprovechó para recordar que el Tribunal Supremo ha rechazado todas las querellas contra Podemos por presunta financiación de Venezuela por “inconsistencia”, e incluso exhibió en un cartel los titulares de prensa sobre el archivo de esas denuncias.

nebulosaEn cuanto al contenido, Monedero se parapetó en las 14 querellas archivadas en los tribunales para concluir que no ha existido ninguna financiación ilegal de Podemos con dinero de Venezuela e Irán, a pesar de las grandes sumas de dinero recibidas tanto por él (por sus trabajos para el Gobierno chavista o el banco del ALBA) como por otros dirigentes (por sus trabajos a través de la fundación CEPS). Sin embargo, el portavoz del PP concluyó que existe una “nebulosa” de sociedades y entramados afines a Podemos que, a su juicio, acreditan que “en los orígenes” el partido de Iglesias inició su camino con dinero procedente de esos regímenes.

Durante la declaración de Monedero, el fundador de Podemos negó cualquier desvío de dinero de Venezuela o Irán para poner en marcha Podemos y se amparó en repetidas ocasiones en las sentencias de los tribunales para no entrar en demasiados detalles. Sí explicó un poco más su estrecha relación con el Gobierno de Hugo Chávez, pero sostuvo que tan sólo ha hecho dos trabajos remunerados en el pasado y que el resto de asesorías habían sido de manera gratuita por su simpatía con el régimen.

Unas respuestas que no satisficieron al senador del PP, quien pidió a Monedero que no le interrumpiera, que no hiciera “chascarrillos” y que no realizara comentarios que no tenían que ver con la comisión, algo que no consiguió y que provocó que lamentara la falta de “educación” del exdirigente de Podemos.

Monedero respondió denunciando una y otra vez que la comisión demuestra la “poca credibilidad” que tiene el Senado después de que el PP haya “usado dinero público” para convertirlo en un “plató de 13 TV”. Se enzarzaron en ese debate, lo que también provocó que uno y otro perdieran a veces el hilo de las preguntas y respuestas. Para Monedero, esta comisión formada por un “partido único” y su socio navarro UPN se pareció a las “Cortes franquistas”.

El PP concluyó tras escuchar en el Senado al cofundador de Podemos y a los periodistas Enrique Riobóo y Eduardo Inda que existe “financiación turbia” en la formación, y que al margen del dinero recibido de Irán y Venezuela en sus orígenes sería “incluso ilegal a día de hoy”. Para el senador del PP, la declaración de Riobóo ha puesto sobre la mesa “acusaciones muy serias” sobre la financiación de la campaña europea de Podemos en 2014 con dinero de Irán y Venezuela. En cualquier caso, Aznar admitió que los interrogatorios no han aportado “datos” nuevos porque ya eran conocidos por la prensa. - D.N.

La comisión

Acusación sin pruebas en el senado

Venezuela-Irán. Enrique Riobóo, propietario del Canal 33, donde se emitía el programa La Tuerka de Pablo Iglesias y Juan Carlos Monedero, narró en el Senado que este último volvió frustrado de Venezuela. “Llegó diciendo que Maduro no es Chavez: es un conductor de autobús que se ha encontrado con la presidencia de Venezuela”. Riobóo, que ha escrito un libro sobre la financiación de Podemos, aseguró que Iglesias abrió entonces otra línea de captación de fondos a través de Irán con el propósito de “visibilizar” la movilización del 15-M y “desestabilizar el sistema”. Monedero le replicó en el Senado que no tenía “la más mínima prueba” de sus acusaciones.