Beaumont insiste en pedir al CGPJ y Justicia otro juzgado especial para cláusulas suelo

La consejera reivindicó las necesidades de Navarra ante el CGPJ y el ministro

Martes, 14 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h.

PAMPLONA- La consejera de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia, Mª José Beaumont, insistió ayer en Madrid en la necesidad de contar con un nuevo juzgado especializado en las demandas relacionadas con las cláusulas suelo y los gastos hipotecarios, a la vista de que el número de las presentadas supera todas las previsiones y no resulta viable encomendar su resolución a los juzgados existentes.

La consejera Beaumont hizo estas consideraciones en la reunión celebrada con representantes del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), del Ministerio de Justicia y de las comunidades autónomas con las competencias transferidas en materia de Justicia, para evaluar la marcha del plan de urgencia puesto en marcha el pasado 1 de junio por el CGPJ para hacer frente al aumento de los citados litigios y estudiar las necesidades del mismo. Presidió la reunión el presidente del CGPJ, Carlos Lesmes, que estuvo acompañado por varios miembros de la Comisión Permanente del citado órgano. También acudió el ministro de Justicia, Rafael Catalá.

La propuesta del CGPJ para Navarra fue especializar el Juzgado de Primera Instancia nº7 de Pamplona, para el conocimiento y tramitación de las cláusulas abusivas en contratos de financiación con garantías reales”, es decir, las llamadas cláusulas suelo y los gastos hipotecarios. La especialización suponía que el Juzgado nº 7 debía asumir todos los asuntos de la Comunidad Foral, independientemente de los partidos judiciales existentes, circunstancia que fue criticada por los colegios de abogados porque los desplazamientos causaban un perjuicio al justiciable.

En la reunión de esta mañana el Consejo General del Poder Judicial ha transmitido verbalmente a los representantes de Justicia, del Ministerio y de las comunidades autónomas una propuesta consistente en continuar con la especialización de los juzgados en la materia por la vía de involucrar a los titulares de los que les fueron atribuidos esa clase de asuntos a través de dos métodos: eximirles del reparto de asuntos y/o incentivarles económicamente.

La propuesta no fue acordada ayer y la práctica totalidad de los presentes manifestaron su oposición, sobre todo los de las CCAA que, como la consejera navarra, plantearon que no es de recibo tener que asumir compromisos de dotación de personal a esos juzgados, mientras que el Ministerio no asume las suyas, como son la asignación de letrados de la Administración de Justicia, y el nombramiento de jueces. - D.N.