El 42,5% del presupuesto para mejorar la vida de los más de 12.000 dependientes

El antiguo centro de San José será rehabilitado y ubicará servicios de atención temprana infantil y de día

Martes, 14 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h.

pamplona- La Agencia para la Autonomía y Desarrollo de las Personas, a la que se le asignan 187,7 millones de euros (el 42,5% del presupuesto de Derechos Sociales), 8,4 millones más que en 2017 y 16 millones más que en 2015, prevé como novedad una nueva ayuda para contratar, por parte de personas dependientes que residen en su hogar, cuidadores profesionales. Esta medida, según destacó Miguel Laparra, puede beneficiar a 3.400 personas e incide en la mejora de empleo.

El incremento presupuestario previsto supone “una notable mejora” en el número de personas atendidas en los servicios y prestaciones para los dependientes, que a 1 de septiembre de 2017 eran 3.300 personas más que en 2015. En octubre había 12.588 dependientes que reciben prestaciones, bien dinerarias o servicios.

Laparra destacó ayer de la nueva ayuda para contratar cuidadores en los domicilios que al tratarse de personas con contrato y alta en la seguridad social -“una medida que se busca tenga más un contenido de servicio que de prestación económica”, dijo-, va a tener un impacto importante en el empleo. Sobre el pago de la Dependencia, el consejero explicó que el Estado aporta el 11% del coste total de las prestaciones en Navarra y que pretende subir al 11,5%. “No es un aumento muy importante -dijo- pero rompe la línea descendente de los últimos años”. La directora de la Agencia Navarra para la Autonomía y Desarrollo de las Personas, Inés Francés, dijo que el Estado, con 550.000 € más, paga el nivel mínimo de financiación y recordó que Navarra presta servicios a personas que el Estado no considera dependientes.

Otra de las líneas de trabajo en este ámbito va a ser el aumento de plazas en los centros ocupacionales para las personas con discapacidad e incremento de recursos para la Fundación Navarra para la Tutela de las Personas Adultas. La rehabilitación del antiguo centro de San José, de Echavacoiz, se perfila como actuación destacada para 2018. Inés Francés avanzó que se va a rehabilitar la mitad del antiguo centro de San José para ubicar un centro de día para personas con discapacidad intelectual (planta baja y semisótano), y el centro de atención temprana (planta primera), hoy sito en Sarriguren pero que ha quedado pequeño dado el volumen de niños que atiende. “Ampliar el actual edificio era difícil y suponía una inversión que no vienen al caso”, dijo. El centro de día también ubicará a las personas que están en Las Hayas, en una zona que se habilitó para residencial pero que se ocupó como centro de día debido al traslado del centro Monjardín. Las 40 usuarios de este espacio pasarán a San José así como los del centro de día Valle de Roncal. Se crean 10 plazas más y plazas residenciales. Laparra dijo que “gracias al incremento presupuestario es posible sostener las mejoras en las condiciones salariales y laborales en todos los centros de atención a la discapacidad”.

Se acometerá el II Plan Integral de atención a familia, infancia y adolescencia;mejoras en los servicios de protección de menores con 31 plazas más en diferentes programas;en los programas de promoción de autonomía;y el aumento del 50% de Equipos de Atención a la Infancia y Adolescencia en Estella, Tafalla y Tudela, y creación de uno nuevo para la zona norte-noroeste y comarca de Pamplona. - L.C.