Promoción de los alquileres y rehabilitación, retos en vivienda

En torno a 12.500 personas, 4.300 menores, residen en pisos protegidos y adscritos a la Bolsa de Alquiler

Martes, 14 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h.

pamplona- El departamento de Derechos Sociales prevé, en el ámbito de la política de vivienda, para 2018 continuar el plan para promover 524 pisos de alquiler social por parte del Gobierno de Navarra y apoyar la promoción de viviendas de alquiler por promotores particulares, “duplicando la inversión de 2015”, destacó Miguel Laparra.

Aproximadamente 12.500 personas residen en viviendas protegidas o adscritas a la Bolsa de Alquiler, de las cuales 4.300 son menores de edad. El gasto presupuestario para facilitar arrendamientos asequibles a las personas que residen en las mismas será de más de 13.600.000 euros anuales, un 16,74% más que en 2015, “cantidad que se incrementará conforme aumente el parque de vivienda protegida”. Igualmente, se prestará apoyo al programa europeo LIFE a desarrollarse por Nasuvinsa de regeneración energética de entornos urbanos y rurales.

observatorio de la realidadEl presupuesto de la Dirección General del Observatorio de la Realidad Social crece un 37,9% con respecto a 2017. Dentro del ámbito de los estudios y la planificación, a lo largo de 2018 finalizarán los trabajos para la aprobación del futuro Plan de Vivienda y Plan de Discapacidad, y se realizarán las evaluaciones de normas y programas encomendados, así como el seguimiento de los planes aprobados o que serán aprobados antes de finalizar el año 2017: Políticas Activas de Empleo, Plan de Inclusión Social y II Plan de Familia, Infancia y Adolescencia. Para el Observatorio de la Realidad Social, el departamento ha destinado 2,4 millones de euros, cuantía que supone un aumento del 37,9% citado.

El vicepresidente de Derechos Sociales añadió que igualmente, se impulsará la siguiente fase del proyecto ERSISI que busca la inserción en el empleo de 500 personas vulnerables en la zona de Alsasua y Tudela. En cuanto a los proyectos de modernización, se ha iniciado el diseño e implementación de un Sistema Integrado de Información Social de Navarra -SIISNA- que permita la aplicación de un sistema tecnológico común para los dos niveles de atención social en Navarra, un sistema interoperable, garante del principio de dato único y los requerimientos de la administración digital. - L.C.