Tres de cada 4 personas mayores son autónomas e independientes

Campaña del Gobierno para contrarrestar la imagen social de la Tercera Edad como una carga

Martes, 14 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h.

Pamplona- En contra de la imagen que suele extenderse socialmente, entre el 70 y el 80% de las personasmayores son autónomas e independientes desde el punto de vista funcional. Por ello, el departamento de Salud ha puesto en marcha una nueva campaña para mejorar la percepción que sobre la vejez tiene la sociedad navarra en general y las propias personas mayores en particular. Su lema es muy significativo: “Detrás de cada persona hay una historia, delante puede haber muchas más”, en referencia a su capacidad para disfrutar de la vida, el ocio, del amor, tener proyectos, participar en reivindicaciones...

La campaña, que se enmarca en la Estrategia de Envejecimiento Activo y Saludable del Gobierno de Navarra, muestra imágenes positivas del envejecimiento, más acordes a la situación actual que las que existen en el imaginario de muchas personas: deterioro físico, cognitivo y social. La campaña fue presentada por el consejero de Salud, Fernando Domínguez, junto con la directora gerente del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra, María José Pérez, y por la jefa de la sección de Promoción de la Salud y Salud en todas las políticas del ISPLN, Margarita Echauri. Aunque envejecer requiere aceptar cambios y limitaciones, según han remarcado, afortunadamente hoy día se vive más y, muy frecuentemente, con mejor salud y mayor calidad de vida. Sin embargo, persisten estereotipos y modelos culturales del envejecer, alejados de la realidad actual, que constituyen una amenaza para el envejecimiento activo y saludable como el de un envejecimiento ligado al deterioro físico, mala memoria, discapacidad funcional, decrepitud, decadencia, desgaste, enfermedades, fragilidad, problemas cognitivos, dependencia, incompetencia digital, depresión, aislamiento social o pobreza. “Esa imagen negativa además afecta a la propia autopercepción que tienen de sí los propios mayores, dando lugar a autoestereotipos negativos y al fenómeno de profecía autocumplida”, dicen. Con esta campaña se pretende contrarrestar esto mostrando aspectos y proyectos de vida satisfactorios y personas mayores activas. Los mensajes se articulan en torno a cuatro ejes: mayores en positivo, envejecimiento activo y saludable, etapa vital con una vida detrás y una vida hacia delante, y qué es hacerse mayor. Es una llamada a preguntarse qué es lo que se desea hacer y a hacerlo, a reconsiderar y avanzar en el propio proyecto personal de vida, una vida que todavía puede estar llena de oportunidades. Se desarrollará en noviembre y diciembre con vídeos, folletos, carteles, un calendario y la creación de los espacios webs www.mayoresenpostivo.navarra.es / www.adinekoakpositiboan.nafarroa.eus. - J.I.C.

Población

42.000 navarros con más de 80 años

Proyección. En Navarra, dentro de 20 años, en 2037, el 25% de la población sería mayor de 65 años, frente al 19% actual;cerca de 70.000 personas superarían los 80 años, frente a las 42.000 actuales;y en torno a 750 personas serían centenarias frente a las 260 que hay en la actualidad. Las nuevas personas mayores están mejor formadas y mejor posicionadas económicamente, son más activas y más defensoras de sus derechos. A su vez, es un colectivo diverso y heterogéneo, con grandes diferencias entre los grupos “más jóvenes” y los “muy mayores”, pudiendo distinguirse entre la tercera y cuarta edad, con características y necesidades diferentes.