Vecinos rechazan crear aparcamientos en el centro de Doneztebe

La plataforma de propietarios de huertas y jardines que podrían verse afectados creen que existen mejores alternativas

Lander Santamaría | Juan Mari Ondikol - Martes, 14 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h.

doneztebe- La plataforma de vecinos de Doneztebe que podrían verse afectados por el Plan Especial de Actuación Urbana (PEAU) en el Casco Histórico no comparten “en absoluto” que la solución para solucionar los problemas de tráfico sea “crear aparcamientos” dentro de ese espacio y defienden que existen otras alternativas. Según indican, hay opciones “perfectamente asequibles” para aparcar sin que se afecte al Casco Histórico “apenas a cinco minutos andando”.

Estas otras alternativas consideran que “ni se han mencionado, ni por supuesto se han tenido en cuenta”, respecto a las declaraciones efectuadas por el alcalde (ver DIARIO DE NOTICIAS, 9 de noviembre) y creen que la solución pasa también, en gran medida, “por concienciar a la gente de que para acceder al centro (...) caminar cinco minutos no es un problema para nadie”. En relación con las declaraciones del alcalde de que las actuaciones proyectadas “son de cara al futuro y puede que no se ejecuten en mucho tiempo”, se preguntan “entonces a qué viene tanta prisa en aprobar un PEAU que incluye la intervención en huertas y jardines privados, sin cumplir con los requisitos previos de un Plan de Participación Ciudadana que exige dicho plan”.

aparcar en aceras La plataforma manifiesta que, según el alcalde, “no se expropia, se plantean permutas”, pero dicen que serían “de terrenos urbanos consolidados (huertas y jardines que forman parte del Casco Histórico y le dotan de un encanto particular, que lo diferencia de otros), con un valor material pero otro muchísimo mayor que es el sentimental, por terrenos en un Área Común de Reparto”. “Esto supone un enorme perjuicio desde todos los puntos de vista para los vecinos afectados”, sostienen.

Opinan que la solución al problema de que se aparca en las aceras “no es la de crear aparcamientos en el Casco Histórico, en todo caso la solución pasaría por habilitarlos fuera de él”. Esa es la línea que están adoptando todos los ayuntamientos, en actuaciones en sus respectivos cascos antiguos aún cuando no estén considerados históricos, que “pasa precisamente por disminuir el tráfico (...) y habilitar aparcamientos disuasorios fuera, “justo lo contrario a lo que propone este Ayuntamiento”.

Niegan que se hayan recogido opiniones luego estudiadas y consideradas. “La verdad es que la información (...) del Ayuntamiento ha sido escasa”, y que para los directamente afectados “prácticamente no ha existido” porque seguro que habrían aportado sus opiniones, “cosa que hasta la fecha no hemos podido hacer”, y que, inicialmente, se ha aprobado un PEAU que incumple lo que exige el Plan de Participación Ciudadana, de obligado cumplimiento.