Cuarto disco de Mielotxin, dedicado a Alan Lomax

Recoge obras populares de Navarra y la CAV recopiladas por el músico americano

Martes, 14 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h.

tafalla- El Centro Cultural Tafalla Kulturgunea acogió el viernes la presentación del último trabajo del grupo Mielotxin que lleva por título Alan Lomax in memoriam. Se trata del cuarto disco de este grupo de música folk desde su creación en Tafalla hace trece años sigue la estela de grabaciones anteriores como Empápate (2004), Almadiarra (2007) y Cuando la beharra obliga (2007). En esta ocasión el CD recoge doce temas que son una selección de obras populares que fueron recogidas a mediados del siglo pasado por el documentalista y etnomusicólogo estadounidense Alan Lomax (1915-2002) cuando visitó Navarra y la CAV.

Las melodías tradicionales han sido adaptadas con letras originales y con la participación de variados instrumentos por este grupo musical que cultiva y divulga composiciones propias y tradicionales de Euskal Herria. En la presentación y en la grabación, Mielotxin ha contado con la colaboración del grupo de txalapartaris Hutsun y de los dantzaris Oinarin.

Tres de los temas (Aberra ikusi dugu, Al hori begi ederra y Horra) están basados de forma bastante fiel en las grabaciones que realizó Alan Lomas en los años 1952 y 1953. Los otros nueve se basan en letras originales y melodías tradicionales, adaptadas a las características del grupo, como el vals-jota Makotxa de Tafalla;una mazorka recogida en Beire y titulada Quién dirá;varias coplas del ciego de Tafalla o jotas de picadillo. De este disco, grabado en los estudios Mecca de Oiartzun, se han editado un millar de copias que se venden a 12 euros.

Mielotxin continúa desde sus inicios capitaneado por el tafallés Íñigo Aguerri. Le acompañan Ismael Yagüe, Xavi Kolch, Salva Tarazona y Pablo Castanera. En algunas piezas han contado con la colaboración de Ainhoa Hualde y Aitor Urquiza. - C.A.