El Club Taurino entrega sus trofeos y reflexiona sobre el futuro de la feria

El torero Javier Cortés y el subalterno Raúl Cervantes recogieron sus premios y no pudo acudir el ganadero Antonio San Román

Carmelo Armendáriz - Martes, 14 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h.

tafalla- El Club Taurino Tafallés entregó el sábado los premios a los triunfadores de la feria taurina de agosto en un acto que sirvió para reflexionar sobre este ciclo y su futuro y que se celebró en el Centro Cultural Tafalla Kulturgunea, ante la presencia de más de un centenar de aficionados. Los galardonados fueron Javier Cortés, por la mejor faena realizada el 19 de agosto al segundo toro de la ganadería de Couto de Fornhilos;y Raúl Cervantes, de la cuadrilla de Esaú Fernández, como mejor subalterno esa misma tarde en el tercer toro. El premio al toro más bravo fue para Cortado, de la ganadería Antonio San Román, lidiado el día 20 por el torero Borja Jiménez. El ganadero no se pudo trasladar el sábado a Tafalla, tras sufrir un percance en los días anteriores en Castellón. Este año el premio al triunfador de la feria quedó desierto.

Los galardonados estuvieron acompañados en la mesa por el presidente del Club Taurino Tafallés, Andrés Baztán;el concejal de EH Bildu Juan Andrés Ramírez, como representante de la Comisión de Festejos, y el crítico taurino de DIARIO DE NOTICIAS, Manuel Sagüés quien, en su valoración personal calificó la feria de este año de “floja, discreta y decepcionante” algunas tardes, “con menos público en comparación con años anteriores y particularmente en la zona de sombra, donde hubo días con muy pocos espectadores en una feria que por su categoría está considerada la segunda de Navarra”.

los premiadosTras recibir el galardón, Javier Cortés, que ese día debutó en Tafalla, se mostró agradecido y dispuesto a repetir el próximo año, a pesar de reconocer que “no tuve un gran lote, andaba mucho viento y me hubiera gustado hacer mucho más y redondear mejor la faena”. Confesó que le gustó la plaza de Tafalla “por el ambiente que había en los tendidos de sol”.

Por su parte, Raúl Cervantes, un subalterno con 21 años de experiencia en el toreo, que ha formado parte de diferentes cuadrillas y ha estado en Tafalla en varias temporadas, también dedicó palabras de elogio al considerar el coso tafallés “mi segunda casa;aquí he venido varios años con Francisco Marco, tengo muchos amigos y cuando me llamó Esaú Fernández para venir con él me motivó y vine encantado”.

Andrés Baztán también ofreció una valoración personal de la feria y un balance “algo más positivo;se vieron algunas cosas buenas y voluntad por parte de muchos, aunque es cierto que hay que buscar fórmulas para tratar de revitalizar esta feria”. En representación del consistorio, Juan Andrés Ramírez, sin entrar en valoraciones artísticas, apuntó que “la feria ha estado bien organizada. Los festejos taurinos, con los encierros y las corridas de toros, son una parte esencial de las fiestas”, y recordó que “este año se han cumplido los dos años de contrato de la empresa de Jesús Macua como adjudicataria de la gestión de la plaza y esperamos que antes del próximo 31 de diciembre lleguemos a un acuerdo para renovar por un año más esta adjudicación”.

El acto estuvo amenizado por las interpretaciones a la guitarra del joven tafallés Daniel Ciérvide.