Un millón de € para ampliar los colegios de Sarriguren

Educación afirma que el instituto no estará listo para el inicio del próximo curso

Mikel Bernués Oskar Montero - Martes, 14 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h.

sarriguren- Una noticia muy buena, una previsible y una mala. El departamento de Educación del Gobierno de Navarra, en una reunión que mantuvo ayer con miembros de la Corporación del Valle de Egüés, confirmó que se van a ampliar los dos colegios públicos de Sarriguren (Hermanas Úriz y Joakin Lizarraga), Una actuación que cuenta con una partida reservada de 970.000 euros aproximadamente y que supondrá seis nuevas aulas dispuestas en una tercera altura en Hermanas Úriz, y tres aulas más entre el gimnasio y el colegio Joakin Lizarraga.

Educación también explicó que no tienen disponibilidad presupuestaria para la 0-3 que todos los grupos demandan en Sarriguren, al menos para el próximo ejercicio, y que el instituto público de Sarriguren no echará a andar en el inicio del próximo curso 2017-2018, como marcaba el cronograma original del departamento.

“La globalidad es positiva”, explicaba ayer el concejal de Educación Joseba Orduña (Geroa Bai), después de la reunión con el departamento, y se mostraba satisfecho de que “se vaya a dar respuesta a la masificación de los colegios. Sí que es verdad que nos hubiera gustado que el departamento cumpliera con los plazos del instituto, pero dentro de lo malo también nos alegra que en un tiempo prudencial vamos a poder atender al alumnado de ESO del valle en el valle”.

el instituto se retrasaEn una reunión solicitada por el Ayuntamiento a la que asistieron el alcalde del valle Alfonso Exteberria y el propio Orduña (Geroa Bai), la presidenta de la Comisión de Educación Mariví Cortijo (Somos Eguesibar), Ekintza Landa (EH Bildu), Raquel Idoate (UPN) y Mikel Bezunartea (PSN), y por parte del departamento la consejera María Solana y el director de servicios de infraestructuras Educativas Eneko Ardaiz, estos últimos detallaron que se no se podrá llegar para el inicio del curso 2018-19 con el instituto por varias causas.

Entre ellas, se refirieron a la modificación inicial del PSIS, (que luego no se llevó a acabo) o el recurso al TAN por parte de algunos vecinos y vecinas de la calle Elizmendi contra la decisión de levantar el centro junto a sus casas. Durante ese tiempo por parte de los servicios jurídicos del Departamento se decide paralizarlo, y después de un tiempo paralizado se decide continuar con el expediente de contratación, explicó ayer el Ayuntamiento en una nota.

Los alumnos del valle que inicien ESO el próximo curso se desplazarán como hasta ahora a Mendillorri, con las dudas del departamento de si regresan a mitad del curso (cuando la primera fase del instituto de Sarriguren esté finalizada), o posponen su vuelta hasta el curso 2019-2020.

Respecto a la 0-3, “entendemos que el Gobierno de Navarra tiene muchas prioridades y muchos centros que atender. Ellos saben que tienen que hacer la escuela infantil, pero lo valorarán en los próximos años. En cualquier caso, las actuaciones del departamento de Educación para con el valle esta legislatura están siendo muy positivas. Está cumpliendo con creces con lo que corresponde a un valle como el Valle de Egüés”, finalizó Joseba Orduña.

en corto

Plazos. La ampliación de Joakin Lizarraga (zona entre el gimnasio y el colegio) está para licitar. Se empezará a cubrir tras Navidad y estará habilitado en septiembre de 2018. El esqueleto de la tercera planta del colegio Hermanas Úriz Pi se construirá en verano.

la frase

orduña “el departamento está cumpliendo con creces con el valle”

Pese al retraso con los plazos del instituto, el concejal de Educación de Egüés está satisfecho con el Gobierno.