Jornadas sobre la biomasa y el autoconsumo de renovables

Hoy será la primera sesión del ciclo ‘Energía del territorio’, que organiza Teder

Martes, 14 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h.

estella-lizarra- La Asociación Teder organiza un ciclo de dos jornadas sobre energía. Así, las sesiones llevan por título Energía del territorio / Lurraldearen energia y abordará temas relativos a las energías sostenibles y endógenas. Concretamente, abarcarán aspectos relacionados con la biomasa para el aprovechamiento local y el autoconsumo eléctrico de fuentes renovables. La primera sesión será esta tarde y la siguiente el martes 21.

Como explican desde la asociación, el objetivo es dar difusión a las diferentes medidas de generación de energía mediante recursos propios del territorio, apoyando la biomasa local para el uso térmico y la generación de electricidad mediante renovables.

Las dos jornadas comparten el inicio del programa. Así los dos días a las 17.00 horas empezarán las sesiones con la presentación, donde intervendrán responsables del Ayuntamiento de Estella, del Gobierno de Navarra y de Teder. Después, se explicará el Plan Energético de Navarra y se detallarán las ayudas existentes del Ejecutivo foral. Posteriormente se pondrán sobre la mesa otras convocatorias de ayudas.

Hoy, además, se dará información sobre el autoconsumo eléctrico, detallando la normativa que le afecta y las alternativas de financiación para proyectos sostenibles. Posteriormente, se pondrán ejemplos prácticos de instalaciones de autoconsumo en entidades locales, pymes, viviendas y empresas y se hará un taller para que los presentes hablen de las necesidades, inquietudes y preocupaciones que les genera este tema.

El próximo martes será el momento de la biomasa y se hablará sobre las ventajas de este sistema en el mundo rural. Se detallará en concreto un proyecto de aprovechamiento de biomasa forestal en Tierra Estella y dos propuestas impulsadas por los ayuntamientos de Estella y Lodosa. Habrá también ejemplos prácticos y otro taller de debate. - C.S.