Aranzadi e I-E apoyan ahora a UPN en movilidad

Malestar de EH Bildu y Geroa Bai con sus socios al entender que apoyan la estrategia regionalista

Martes, 14 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h.

Pamplona- Aranzadi e I-E sacaron ayer adelante una iniciativa sobre movilidad con el apoyo de los grupos de la oposición para enfado de sus socios de gobierno, EH Bildu y Geroa Bai, que vieron en esta propuesta una forma de avalar la estrategia que UPN ha emprendido contra el plan de amabilización del centro y contra el proyecto de Pío XII que impulsa el Ayuntamiento.

El debate que se generó en la comisión de Presidencia puso en evidencia dos circunstancias: que pese a la remodelación quedan fisuras sin resolver entre las formaciones del cuatripartito y que los regionalistas no van a pasar por alto ninguna oportunidad de debilitar la acción de gobierno.

La movilidad, como sucedió el año pasado con el proyecto de Pío XII, fue nuevamente el punto de encuentro entre Aranzadi e I-E con los grupos de la oposición. Aunque los regionalistas conocían con anterioridad que el Ayuntamiento está estudiando soluciones para la Rochapea y que ha encargado un estudio sobre la zona azul, presentaron una iniciativa sobre la materia, que recibió una enmienda de adición por parte de Aranzadi e I-E -que no fue consensuada previamente con sus socios- reclamando más estudios sobre la movilidad en Rochapea y Casco Viejo.

berro con elizaldePara que la propuesta fuera admitida, la portavoz regionalista Ana Elizalde solicitó a Laura Berro (Aranzadi) que retirara una alusión al plan de amabilización que contenía su propuesta, a lo que ésta accedió sin impedimentos. En las votaciones, la iniciativa de Aranzadi se aprobó con nueve votos a favor (UPN, PSN, Aranzadi e I-E) y cuatro en contra (EH Bildu y Geroa Bai). También salió adelante la propuesta de UPN, aunque en este caso gracias a la abstención de Aranzadi e I-E.

Aritz Romeo (EH Bildu) fue crítico con la postura de sus socios al entender que solo sirve a la estrategia de UPN y se mostró especialmente molesto por la retirada a la alusión al plan de amabilización que aceptó Aranzadi tras la sugerencia de la regionalista Elizalde. “La política hace extraños compañeros de cama, pero resulta raro, raro, raro”, comentó el concejal de EH Bildu. Desde Geroa Bai, Itziar Gómez señaló que la propuesta de Aranzadi solo sirve para que no se apliquen medidas urgentes como las que reclama el vecindario.

Laura Berro defendió la iniciativa y se mostró sorprendida por la reacción de Romeo, mientras que Edurne Eguino (I-E) dijo que el objetivo de la iniciativa con Aranzadi es que los regionalistas abandonen su postura contra los cambios en la movilidad, lo que provocó sonrisas entre la bancada de EH Bildu y Geroa Bai. - K.G.