Los civivox amplían su horario hasta las 22 horas y condestable abrirá en domingo

El Consistorio licita la gestión de los centros por 3,2 millones Un 10% de la actividad incluirá un proyecto comunitario vecinal

“Abrir Condestable en domingo era una necesidad que se había detectado”

Marivi Salvo Iban Aguinaga - Martes, 14 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h.

pamplona- Una red de civivox de Pamplona más abierta a “la implicación de los barrios” ampliará desde al año que viene su horario de funcionamiento hasta las diez de la noche, pero además, los centros de Condestable y otro a decidir entre Iturrama, Mendillorri y San Jorge, abrirán también los domingos durante el curso escolar. Las novedades fueron presentadas en rueda de prensa por la concejala delegada de Cultura y Educación, Maider Beloki, quien avanzó que en el nuevo contrato de gestión, que sale ahora a concurso, se deberá garantizar la atención al público tanto en castellano como en euskera en el punto de información. El concurso, cuyo pliego de condiciones aprobará hoy la Junta de Gobierno municipal, saldrá a licitación este mes de noviembre y está previsto que se resuelva para comienzos de 2018, ya que a 31 de diciembre concluye la gestión de la empresa Sedena, adjudicataria de los centros desde 2011. La duración del contrato es de dos años, hasta el 31 de diciembre de 2019, y abarca los siete civivox (Condestable, Mendillorri, Ensanche, Iturrama, San Jorge, Jus la Rocha y Milagrosa), además del centro San Juan Bosco.

En rueda de prensa, Maider Beloki explicó que los pliegos del concurso incluyen “las propuestas” presentadas por el sector (de al menos 7 colectivos) durante estos meses, a quienes ya se les presentó el borrador en julio, y suponen varios cambios en la forma de funcionar este tipo de centros, ya que su programación estará a partir de ahora más supervisada desde el Ayuntamiento, con el objetivo de que sea “lo más abierta posible” a la ciudadanía en general, y, además, se buscará aún más la implicación de cada barrio donde se ubique, con la idea de ir trabajando “cada vez más” hacia ese modelo de “cogestión” que ya anunció en su día el nuevo equipo municipal para la red de civivox.

Maider Beloki recordó que los civivox son, junto a las bibliotecas, “la red de proximidad más importante” en el ámbito cultural, promoviendo “la participación y las relaciones sociales”. Miles de personas participan año a año en las actividades de estos centros socioculturales.

MEJORAR EL SERVICIO El contrato de gestión que ahora sale a concurso se licitará por 3,2 millones de euros anuales, y el nuevo pliego busca diferentes objetivos. Por un lado, como detalló Beloki, “mejorar el servicio”, ya que se ampliará hasta las 22 horas su funcionamiento (ahora hasta las 21.00 ). Pero, además, Condestable se abrirá durante el curso escolar también los domingos (de 9 a 14 y de 17 a 22 horas), excepto del 15 de julio al 15 de septiembre. “Habíamos detectado una necesidad, porque el domingo es una referencia cultural, un día con mucha actividad”, dijo. También abrirá en domingo un segundo civivox, a decidir entre Mendillorri, Iturrama y San Jorge, aunque también cabe la posibilidad de que uno de ellos abra el domingo por la mañana y otro por la tarde, o que la apertura en domingo rote, según la programación.

También el nuevo pliego deberá incluir que se garantice la atención al público tanto en castellano como en euskera en los puntos de información de cada civivox, o que, si con la plantilla actual no pudiera cumplirse, “la empresa adjudicataria deberá presentar un plan de formación” que incluya “protocolos de atención al público en ambos idiomas”.

mÁS TRANSPARENCIA El contrato pasa a ser de asistencia en vez de un contrato de concesión de servicios como hasta ahora. De esta manera, la empresa “no asume el riesgo económico”, y eso “permitirá un mayor control por parte del Ayuntamiento de los ingresos y gastos” así como de las “líneas de programación”, un control dirigido a “que se garantice un mayor interés general y mayor acceso a la ciudadanía” a las actividades. El pliego establece las líneas para la confección de la programación de actividades y cursos de forma cuatrimestral (hasta ahora trimestral), buscando un “equilibrio” entre la iniciativa social y la institucional, y un equilibrio entre la oferta dirigida al barrio y a la ciudad en general. Deberá tener una oferta de alrededor de 500 cursos y 400 actividades al año, de los cuales 1 de cada 4 deberá programarse en euskera. Además, se quiere fomentar la práctica cultural a través de una oferta de calidad, intergeneracional, con actividades artísticas amateurs y profesionales, y con la igualdad de género como eje transversal.

Implicación del barrio El nuevo pliego, además, quiere que los barrios se involucren en las actividades que se desarrollan. Por ello, se establece que un 10% de la actividad de cada centro tenga que ver con la realización de proyectos con una finalidad concreta para atender a una necesidad detectada o a una potencialidad que quiere desarrollarse en el barrio o zona de influencia, siempre con un carácter innovador.

Los civivox se convierten así en centros de cohesión social y de promoción de individuos y colectivo mediante la cultura, la participación y las relaciones sociales, integrando las actividades que ya existen con otros nuevos proyectos y servicios culturales de proximidad, vinculados a un nuevo modelo de ciudad “donde la cultura, la creatividad y la cocreación formen parte de la vida de estos centros”, dijo Beloki. Además, se deberán crear espacios de participación en los que las personas usuarias puedan proponer, opinar, dialogar sobre el funcionamiento y diseño de programación de cada centro.

La gestión de los civivox, que se debe plasmar en las propuestas presentadas por las empresas licitadoras, tiene varios objetivos. Cada centro se debe vincular con su contexto socio-demográfico y socio-cultural próximo, es decir, con su barrio y zona de influencia.

Respecto a la posibilidad de desarrollar una futura cogestión (publico-privada) de la red de civivox, o de una futura municipalización, la concejala Maider Beloki señaló que “de momento” el área de Cultura va a ir trabajando en esta fórmula, con la inclusión de cláusulas que garantizan la participación del barrio. Así, indicó que en este 10% de actividad del civivox abierta al barrio se quiere trabajar desde una “perspectiva comunitaria”.

Mejor horario

maider beloki “La idea es que los civivox abran lo máximo posible”

Hasta las 22.00. El nuevo pliego amplía en una hora los horarios de apertura diarios de los centros. Una vez que entre en vigor este nuevo contrato la atención al público concluirá a las 22 horas. Por tanto, los siete civivox de la ciudad estarán abierto de 9 a 14 horas y de 17 a 22 horas, de lunes a sábado, del 1 de septiembre al 30 de junio. El centro San Juan Bosco abrirá de 16.30 a 22 horas y el balneario de Iturrama de 9 a 21 horas. En verano Condestable mantendrá la atención de 9 a 14 y de 17 a 22 horas, mientras que el resto tendrán horario solo de mañana, de 9 a 14 horas. Incluso Ensanche y Milagrosa cerrarán en julio.

San Fermín, Condestable. Durante San Fermín, únicamente abrirá Civivox Condestable, en un horario de 10.30 a 14.15 horas, menos el 6 y 7 de julio y el l Día de las Ciudades Hermanas. El resto de centros no abrirá en fiestas.

el contrato

3,2

millones anuales. Abarca la gestión de los servicios socio-culturales de los 7 civivox y el centro San Juan Bosco, pero además, define las prescripciones técnicas de los contratos derivados para la programación de cursos y actividades, y por último se establecen las prescripciones técnicas para la asistencia técnica de iluminación y sonido necesaria para las actuaciones que se lleven a cabo en los salones de actos de los centros. Es por ello que se detallarán tres lotes en el contrato por un importe total anual de 3.214.800 euros. La gestión de los civivox se cuantifica en 2,1 millones;la programación en 1.064.500 euros y la asistencia para iluminación y sonido en 50.000.

No limpieza. El contrato no incluye el mantenimiento ni limpieza, que lo hará personal municipal. También la aplicación para la inscripción en cursos y cesiones de salas la llevará el Ayuntamiento.