La jubiloteca de Ayegui anima al envejecimiento activo

La iniciativa, financiada por la Caixa, se dirige al 12% de la población, que tiene 65 años o más

Jueves, 16 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h.

ayegui- El Ayuntamiento de Ayegui ha lanzado un nuevo servicio para sus vecinos que dispondrán desde la semana que viene de jubiloteca. Así, con esta iniciativa se pretende fomentar el envejecimiento activo y saludable y se cubre una necesidad detectada por los servicios sociales, tal y como informó el alcalde, Juan Mari Yanci. “El 12% de la población tiene más de 65 años y es a quien se dirige este servicio”, explicó y recordó que en Ayegui hay 2.400 personas empadronadas, de las que 291 estarían en el citado grupo.

El primer edil remarcó que se van a trabajar aspectos relaciones con la psicomotricidad, la memoria, la educación emocional y la prevención de la dependencia. Además, destacó que va a ser un punto de encuentro para las personas mayores.

Para ponerla en marcha se ha contratado a Ana Domínguez, que explicó que muchas veces se relacionan este tipo de servicios con hacer manualidades y precisó que, además de esas actividades, se harán otras como gimnasia, música, teatro o cocina, por ejemplo.

De momento, se han inscrito 12 personas, aunque desde el Consistorio esperan contar con más participantes. La jubiloteca va a funcionar los martes y jueves de 16.00 a 18.00 horas en el club de jubilados y el primer programa durará hasta junio con posibilidad de continuar.

Domínguez sí remarcó que es importante que las familias de los usuarios se involucren, en el sentido de que les motiven. “Que sean un apoyo porque a veces no es fácil sacar a las personas mayores de casa”, indicó. En todo caso, la trabajadora es de Ayegui, algo positivo, según el alcalde. “Ella conoce a todos los mayores y ellos le conocen a ella. Eso facilitará un clima de confianza”.

Este servicio se va a realizar gracias al esfuerzo del Ayuntamiento y a la aportación económica de la obra social de la Caixa, que ha destinado 6.000 euros para el programa. El director del área de negocio de CaixaBank en Tierra Estella, Gerardo Echavarren, que estuvo acompañado por el director de la oficina de Estella, Luis Pegenaute, mostró la satisfacción de su entidad por colaborar: “La atención a personas mayores es prioritaria para nosotros”, dijo. - C. Solano