Recurso vecinal en Estella a la contribución

Afectados por la subida alegan que no se les avisó antes y que “es un absurdo” tener más edificabilidad
El Consistorio no recaudará más que en 2016

R. Usúa - Jueves, 16 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h.

estella-Lizarra- Un importante número de vecinos afectados por la subida de la contribución urbana de Estella-Lizarra se está movilizando, tras realizar varias reuniones previas, y están presentando recursos de reposición contra el acto de liquidación del impuesto de este año.

Como ya se informó, hay muchos afectados, especialmente propietarios de unifamiliares situados en la periferia de la ciudad o de naves en la zona de Merkatondoa, a los que la contribución girada en octubre les ha subido este año en porcentajes importantes (muchos un 25%, otros un 63%...), y con casos de 400 euros de aumento por vivienda. Estiman los afectados que son “entre 400 y 500 familias” las que se han visto perjudicadas, aunque no todas se han movilizado. La subida del impuesto se debe sobre todo a la mayor edificabilidad que da a sus parcelas el Plan General aprobado a finales de la anterior legislatura y que, como consecuencia, supone un aumento importante de la cuantía fruto de la revisión de la Ponencia de Valoración Catastral.

En su recurso, los vecinos destacan que el Ayuntamiento no les comunicó nada con anterioridad a la recepción de la liquidación, “ni tampoco los motivos que justifican esta modificación”. Textualmente, alegan que “verbalmente se me ha indicado que deriva de un incremento del coeficiente de edificabilidad de la parcela”, aunque añaden que “lo cierto es que resulta materialmente imposible, además de absurdo y antieconómico, hacer efectivo ese hipotético derecho de mayor edificabilidad en la parcela” en viviendas en las que llevan años residiendo.

Por todo ello, se han interpuesto estos recursos de reposición y piden la anulación de la liquidación tributaria de la contribución urbana por ser “nula de pleno derecho”.

Aunque son muchos los afectados por la subida tras la revisión de la Ponencia, la mayoría de los propietarios de Estella ha visto este año rebajada o igualada la cuantía del impuesto, cerca de un 90%. El equipo de gobierno siempre ha querido dejar claro que no se trata de recaudar más, ya que la recaudación será muy similar a la de 2016, sobre 2,37 millones de euros, y que las valoraciones las realiza una empresa externa, en este caso Tracasa.