El triunfo del Mojirose, el cóctel rosado

La primera Semana Mixology Wine llega de la mano de Carlos Rodríguez, presidente de la Asociación de Barmans de Navarra

“Queremos llevar el vino a la noche y elaborar bebidas que resulten atractivas a los paladares modernos”

Laura Garde | Oskar Montero - Jueves, 16 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h.

PAMPLONA- Lleva desde 2008 al mando de la Asociación de Barmans de Navarra y asegura que la experiencia le ha aportado mucho más de lo que esperaba. Carlos Rodríguez, presidente de la entidad, entró a formar parte de ella a finales de los años 80 tras estudiar Hostelería y Turismo: “Hice los dos grados de Formación Profesional en Burlada. Cuando acabé, me animaron a presentarme a un concurso a través del cual conocí la asociación. Mi paso por ella me ha permitido aprender muchas de las cosas que sé gracias a las personas con las que he trabajado y a lo que hemos viajado”.

Rodríguez es conocido por ser el creador del Mojirose, el mojito del rosado Denominación de Origen (DO) Navarra. Su famosa combinación acompaña muchos de los eventos organizados por el Consejo Regulador. “Lo hemos llevado hasta Fráncfort”, señala entre risas, aunque subraya que “inventar” no es “cosa fácil”.

La Asociación de Barmans de Navarra, que ahora cuenta con alrededor de treinta miembros, nació en 1967 vinculada a la Federación de Asociaciones de Barmans Españoles y formando parte también de la International Bartender Association. Sin ánimo de lucro, agrupa a profesionales de la hostelería y la restauración, así como a alumnos de las diferentes escuelas hosteleras de Navarra.

Para Rodríguez, tanto el buen producto como el buen servicio son los pilares fundamentales de un negocio hostelero: “Una de las cosas en las que Navarra es rica es en los productos locales. Tenemos que saber aprovecharlo. Además, el buen barman debe conocer muy bien lo que sirve, y el buen trato a los clientes supone otro tanto por ciento muy alto para triunfar”. Así, ha trasladado sus bases a la Asociación de Barmans, cuyo fin ha sido desde el principio dinamizar la ciudad y dar a conocer una parte “importante” de nuestra cultura: “Nos gusta nuestra tierra y queremos mostrarla y venderla con todas sus facetas. No somos una asociación de turismo pero estamos dentro de un grupo de organizaciones que trabaja para fomentarlo”, sentencia el pamplonés.

Catas de vino comentadas, visitas a empresas gastronómicas o concursos de tiradores de cerveza y de cócteles, con o sin alcohol, son algunas de las actividades que la Asociación de Barmans de Navarra organiza para cumplir con su objetivo. “Estas actividades hacen que en épocas bajas la gente salga a la calle y que Pamplona sea un atractivo para el turismo gastronómico”, asegura Rodríguez.

semana mixology wineLa Asociación de Barmans de Navarra pone ahora su punto de mira en la primera edición de la Semana Mixology Wine: de cócteles por Pamplona, organizada junto al Consejo Regulador DO Navarra. Desde mañana hasta el 26 de noviembre, once barmans ofrecerán en once establecimientos sus creaciones de cócteles con vinos DO Navarra. “Somos pioneros en este tipo de eventos y con esta iniciativa tratamos de promover la puesta en valor de la coctelería profesional basada en el vino como fórmula joven”, explicó David Palacios, presidente de la DO Navarra, en rueda de prensa.

A los blancos, rosados y tintos, los once participantes tendrán que añadir otros ingredientes que respeten sus matices y los conviertan en combinados: “Muchas veces asociamos el cóctel a una idea cosmopolita, y el vino, a momentos muy concretos. Con esta nueva actividad queremos llevar el vino a la noche y elaborar bebidas que resulten atractivas a los paladares más modernos”, resaltó Palacios. Ni él ni Rodríguez dudan en que Pamplona se convertirá en la capital de la coctelería más vanguardista.

Apostando por la calidad, la primera Semana Mixology Wine acercará también el consumo responsable. De hecho, las normas son claras, las bebidas con una alta graduación de alcohol están prohibidas: “Podrán mezclar el vino con zumos, siropes, frutas... Pero no con bebidas como vodka o ginebra. Como mucho, cada cóctel tendrá diez grados de alcohol”, esclareció Carlos.

Baserriberri, Club Tenis Pamplona, Castillo de Gorráiz Golf&Spa, Iruñazarra, La Parrillada, Bar Gaucho, Pasaje La Jacoba, Infernu Taberna, Napagar, Burdeos y Chavez presentarán cócteles “fáciles de maridar” con otros productos gastronómicos con un coste de 3,50 euros.

encierro de barmansLa Asociación de Barmans va a celebrar en 2018 su cincuenta aniversario: “Puede que, entre otras cosas, organicemos una carrera de barmans, bandeja en mano, por el recorrido del encierro”, concluyó Rodríguez.