concejala de Igualdad y LGTBIQ

Laura Berro visita las casas de las mujeres de Basauri y Durango para conocer su funcionamiento



noticiasdenavarra.com - Viernes, 17 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 15:21h.

PAMPLONA. La concejala delegada de Igualdad y LGTBIQ, Laura Berro, junto con la técnica de Igualdad, Laura Laquidáin, han visitado esta semana las casas de las mujeres de Basauri y Durango para conocer los detalles del funcionamiento de estos espacios de encuentro y empoderamiento individual y colectivo de las mujeres en los que se reúnen para llevar a cabo estrategias conjuntas de incidencia política. Estos espacios son algunos de los incluidos en la Red de Casas de las Mujeres de la Comunidad Autónoma Vasca y que también existen en Mondragón, Azpeitia, Ermua, Ondarroa o Eibar, entre otras poblaciones.

Desde 2003 hasta 2013 se han creado 8 casas en el País Vasco y en las grandes capitales como Madrid, Barcelona, Valencia o Zaragoza existen desde los años 80. Las experiencias muestran la progresiva implantación de los espacios y proyectos que cada vez más trabajan en red abriendo nuevas vías de colaboración y aprendizajes. Su función es organizar a las personas que trabajan a favor de la igualdad, intercambiar los recursos, poner en valor los medios públicos existentes y facilitar canales de comunicación. La representación municipal mantuvo el primer encuentro en Basauri con el 2º Teniente de Alcalde, Asier Iragorri, y la técnica de Igualdad, Anabel Sanz. Marienea, la casa de las mujeres de esta localidad, está en funcionamiento desde 2012 cogestionada entre el Consistorio, el Consejo de Mujeres y el movimiento feminista.

Cuenta, por ejemplo, con escuela de empoderamiento, oficina de información sexual, proyectos educativos para alumnado de secundaria, banco de tiempo, cesión de espacios, biblioteca y un centro de información que aborda temas como violencia, separaciones y divorcios, derechos y discriminaciones laborales y acoso sexual. En Durango la reunión fue con la teniente de alcaldesa, Pilar Ríos;con la técnica de Igualdad, Kety Arrabal, y con la dinamizadora de Igualdad, Alba Gutiérrez.

Andragunea fue creada en 2009 y desde hace poco cuenta con un nuevo edificio más amplio en el que ofrece servicios similares al espacio de Basauri, aunque en este caso la gestión es municipal. La creación de un espacio de encuentro presencial, una casa de las mujeres, como práctica de empoderamiento personal y colectivo está recogida en el III Plan para la Igualdad de Pamplona como una de las actuaciones a llevar a cabo con el objetivo de crear las condiciones para fortalecer el movimiento asociativo y feminista de la ciudad.