el programa comenzará el lunes 20 de noviembre

"Pamplona dice no"a la violencia hacia las mujeres

Programados actos que incluyen espectáculos teatrales, una sesión de cinefórum, la presentación de un estudio socioeconómico y una mesa redonda

EFE - Viernes, 17 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 14:59h.

PAMPLONA. La capital navarra se suma el 25 de diciembre al Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres con un programa que incluye espectáculos teatrales, una sesión de cinefórum, la presentación de un estudio socioeconómico, una mesa redonda, y otros actos bajo el lema "Pamplona dice no".

Los actos están programados a los largo de toda la próxima semana, con el 25 de noviembre como foco para "visibilizar" el rechazo al problema que sufren millones de mujeres por el mero hecho de serlo y cuyas cifras, con 42 mujeres asesinadas en España en lo que va de año, dan cuenta de la "situación de emergencia y urgencia social" que supone la violencia machista.

A ello se unen actitudes y prácticas menos visibles pero que evidencian el trato desigual hacia las mujeres, como la "brecha salarial" con los hombres pese a realizar igual trabajo, según ha señalado en conferencia de prensa la concejala delegada de Igualdad y LGTBIQI, Laura Berro.

Ha planteado que ante esta situación, la instituciones deben poner "toda nuestra maquinaria a trabajar", ha señalado para argumentar que el día 25 de noviembre es una buena ocasión para reflexionar sobre los logros en esta materia y la dirección en la que se quiere continuar.

En esa línea, ha anunciado su intención de poner en marcha la Ordenanza de Igualdad -una regulación interna que garantice la perspectiva de género en las actuaciones y disposiciones municipales-;un nuevo Servicio de Igualdad en el que se atienda a las mujeres en diferentes ámbitos y que podría acoger la biblioteca que hoy gestiona IPES;y la celebración de las primeras jornadas internacionales sobre violencias en espacios festivos.

Su exposición ha estado presidida por un decorado que simulaba un muro, en el que sobre algunos de sus ladrillos se podía leer en euskera y castellano las vertientes de la "violencia estructural" contra la mujer, como son la violencia institucional, económica, física, social y patrimonial.

Por su parte, la técnica de Igualdad del consistorio, Laura Laquidain, ha enumerado los actos organizados con motivo de la conmemoración del 25 de noviembre, cuando la Casa Consistorial se iluminará de color morado, símbolo del rechazo a la violencia hacia las mujeres, que también podrá verse en el logotipo de la mano (habitualmente roja en sanfermines) que colgará a gran tamaño en varios paneles de la ciudad y en pequeños pins que se repartirán.

El programa del Ayuntamiento de Pamplona comenzará el lunes 20 de noviembre con una sesión de cinefórum en la que se proyectará "Paulina", una cinta argentina del director Santiago Mitre donde se refleja la violencia sexista y sexual que enfrentan las mujeres y las posibles respuestas, con coloquio posterior, en Civivox Iturrama.

Al día siguiente, se presentará el estudio "Desigualdades entre mujeres y hombres en Pamplona. Un análisis socioeconómico del periodo 2007-2017" realizado por la investigadora Paola Damonti, doctora en Intervención social y Estado de Bienestar y experta en género.

Con el fin de acercar esta conmemoración a menores, el 22 de noviembre la Biblioteca Pública de San Francisco ofrecerá un cuentacuentos en euskera a las cinco y media de la tarde.

La víspera del Día internacional contra la violencia hacia las mujeres, el viernes 24 a las 12 horas se leerá en la Plaza Consistorial la declaración institucional aprobada el pasado lunes en la Comisión de Presidencia del Ayuntamiento de Pamplona.

La declaración forma parte de la campaña "Ayuntamientos contra la violencia de género" organizada por la Red de Técnicas de Igualdad de Navarra y cuenta con el apoyo del Instituto Navarro para la Igualdad (INAI) y de la Federación Navarra de Municipios y Concejos (FNMC).

Ya por la tarde, la Sala Calderería acogerá, a las seis y media de la tarde, la mesa redonda "Violencia de género y discapacidad. Una mirada sobre Pamplona".

El mismo día 25 a las ocho de la tarde partirá de la Plaza del Castillo la manifestación convocada por la Plataforma de mujeres contra la violencia sexista.

El programa finalizará el 27 de noviembre con la representación de "En sus Zapatos" por parte de la Compañía Hortzmuga con la colaboración de la Agencia de las Naciones Unidas para las y los refugiados paletinos en Oriente Medio-UNWRA.