El futuro de Al Asad frena las negociaciones de paz en la ONU

La oposición siria exige la salida del presidente del poder en la octava ronda para lograr un acuerdo

Miércoles, 29 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:32h.

ginebra - El futuro del presidente sirio, Bachar al Asad, intervino una vez más en el intento de la ONU de encontrar una salida política al conflicto sirio, con la oposición exigiendo su salida del poder y el régimen rechazando de plano esa opción.

La octava ronda de negociaciones de paz auspiciadas por Naciones Unidas comenzó en Ginebra, pero con la ausencia de una de las dos partes: la delegación gubernamental. La delegación del régimen sirio debía viajar el lunes a la ciudad suiza, pero no lo hizo, alegando que no podía aceptar las exigencias de la oposición, que, tras lograr el hito de unirse en una sola plataforma, volvió a exigir la salida del poder de Al Asad.

Lo hizo la semana pasada en Riad, donde logró integrar en la Comisión Suprema para las Negociaciones (CSN) -formada casi mayoritariamente por la Coalición Nacional Siria (CNFROS), la principal agrupación política opositora- a las plataformas de Moscú y de El Cairo, grupos tolerados por el régimen.

La oposición ha pedido un diálogo directo con el Gobierno sirio. Aseguran que éste “ya no tiene la excusa de que la oposición está fragmentada. Somos una. Estamos listos para negociar directamente con la otra parte”, afirmó el portavoz de la CSN, Yehia Aridi. - Efe