Escrito por Ignacio J. Urricelqui

El libro 'Arte y Artistas en el Palacio de Navarra' destaca el conjunto patrimonial del edificio

EP - Jueves, 30 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 13:29h.

PAMPLONA. El Gobierno foral ha presentado este jueves el libro 'Arte y Artistas en el Palacio de Navarra - Artea eta artistak Nafarroako Jauregian', de Ignacio J. Urricelqui, con el que se pretende "destacar la labor realizada por los autores de las obras artísticas que ornamentan o que se expusieron en su día en las distintas salas del emblemático edificio". Además, aporta descripciones de ellas y referencias a los autores que las realizaron.

En la presentación de la obra, que se enmarca dentro de los actos de conmemoración del Día de Navarra, ha estado presente la consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales del Ejecutivo foral, Ana Ollo, además del autor. Ollo ha señalado que "la edición de este libro, así como las visitas al Palacio de Navarra y los demás actos del Día de Navarra, confluyen en la finalidad de mostrar al conjunto de la ciudadanía este patrimonio común acrisolado a lo largo de la historia y que nos identifica y nos une".

Urricelqui, por su parte, ha destacado que "lo que tenemos en el Palacio de Navarra verdaderamente es un conjunto patrimonial histórico y artístico importante y relevante".

El libro, cuya edición ha costado 9.000 euros, consta de 300 ilustraciones con textos en castellano y euskera y saldrá a la venta al precio de 15 euros. El Gobierno ha informado de que ha editado 400 ejemplares.

Ollo ha asegurado que este libro "es una obra magnífica y que con el trabajo de Ignacio Urricelqui visibiliza mejor este legado que tiene este Palacio, que es la casa de todos los navarros". "Con ello intentamos que todos los navarros vengan y puedan ver este rico patrimonio que durante décadas los responsables que hemos ido pasando por esta casa se han preocupado de ir adornando", ha añadido.

En este sentido, la consejera ha citado a los anteriores responsables de dirigir la institución, que se construyó a mediados del siglo XIX, "que tuvieron una especial sensibilidad artística y decidieron que en él se representara, como un conjunto sólido, armonioso y atractivo, la historia de más de mil años del Reino de Navarra". "Los sucesores de estos también heredaron este mismo criterio de aportar nuevas obras de arte de cada época y abrieron sus puertas para que se mostraran a la ciudadanía", ha añadido.

Igualmente, Ollo ha comentado la gran acogida de las vistas organizadas al Palacio de Navarra, que se vienen celebrando desde la pasada semana y continuarán hasta este viernes 1 de diciembre. Las plazas están prácticamente agotadas pero aún se pueden solicitar las que quedan a través del teléfono 012. Según los cálculos del Gobierno foral, 1.200 personas visitarán el Palacio.

EL PALACIO COMO "REFERENTE CULTURAL Y PATRIMONIAL"

Por su parte, en la presentación del libro también ha estado presente su autor, Ignacio J. Urricelqui, quien ha destacado que "es un trabajo que me fue encomendado por el Servicio de Proyección Institucional de Navarra y que aborda el relevante papel desempeñado por el Palacio de Navarra como espacio de promoción y de clientela artística desde su construcción a mediados del siglo XIX".

Urricelqui ha remarcado que este papel "confirma a esta institución como referente cultural y patrimonial, además de institucional y político de la Comunidad de Navarra".

En la descripción de la obra, el autor ha señalado que "el trabajo consta de tres partes, la primera de ellas profundiza en el papel que desempeñó el Palacio de Navarra como escenario de promoción para los artistas locales, particularmente desde la década de 1910 hasta 1940", ha expuesto.

"La segunda parte de este trabajo ofrece una visión de conjunto sobre el rico patrimonio histórico y artístico que atesora el Palacio de Navarra y que ornamenta sus salones, pasillos y despachos, del que se ofrece una información bibliográficamente renovada", ha señalado Urricelqui.

"Finalmente, como tercera parte de este trabajo, se ofrece una selección de diez obras, conjuntos o espacios palaciegos destacados por su especial significación", ha comentado el autor. "Dicha selección está integrada por el conjunto decorativo del Salón del Trono, el retrato de Fernando III de Navarra y VII de Castilla realizado por Francisco de Goya, los seis tapices flamencos de Franz Van den Hecke con diseño de Pedro Pablo Rubens y los murales de Gustavo de Maeztu en el Salón de Sesiones", ha asegurado.

Igualmente, entre estas obras destacadas se encuentran "las vidrieras con 155 escudos de municipios de Navarra realizados por la casa Maumejean de San Sebastián, las mazas de las Cortes de Navarra donde hay una de plata que son piezas históricamente significativas de platería del siglo XVII y el busto de Julián Gayarre de Mariano Benyure".

Por último, entre las obras remarcadas en el libro se encuentran "los retratos de los diputados forales de la Gamazada realizados por Enrique Zubiri, el tapiz gobilino del siglo XVIII con las armas de Francia y de Navarra, y finalmente la alegoría de Navarra en la fachada de Carlos III realizada por Fructuoso Orduna".

"Como finalización de este trabajo se ofrece una relación de biografías de los artistas cuyas obras se mencionan a lo largo del trabajo y que se exhiben actualmente en dependencias del Palacio de Navarra", ha asegurado Urricelqui.