mejoras las condiciones del barrio de Etxabakoitz

El Ayuntamiento ultima el convenio para el derribo de la fábrica de Argal

Pese al bloqueo que supone el PSIS para el desarrollo de Etxabakoitz, se realizarán nuevas inversiones en el barrio

Kepa García/Marivi Salvo Unai Beroiz - Viernes, 1 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h.

pamplona - El Ayuntamiento ultima el convenio para la demolición de la fábrica de Argal en Etxabakoitz dentro de las medidas que se están estudiando para mejorar las condiciones del barrio pese a las dificultades que plantea su desarrollo urbanístico. El derribo forma parte de las intervenciones recogidas en el Proyecto Sectorial de Incidencia Supramunicipal (PSIS), aprobado por el Gobierno foral en 2010, cuyo desarrollo ha sido descartado por inviable. El plan inicial contemplaba un desarrollo de Etxabakoitz vinculado al tren de alta velocidad y a la futura estación que se construiría en la zona, donde además se iba a levantar una nueva área comercial, dos áreas residenciales con 9.000 viviendas nuevas, un área biomédica y una feria de muestras.

Una vez pinchada la burbuja inmobiliaria, y mientras se decide en otras instituciones lo qué se va a hacer definitivamente en la zona, el equipo de Gobierno municipal quiere acelerar las inversiones que sea posible acometer en Etxabakoitz según el citado PSIS. Así lo puso de manifiesto ayer el concejal delegado de Ciudad Habitable y Urbanismo Joxe Abaurrea durante el Pleno donde se debatió una propuesta del PSN con una decálogo de intervenciones para el barrio. Aunque la iniciativa no salió adelante, se puso de manifiesto la voluntad mayoritaria de estudiar qué medidas se pueden llevar a cabo y plantear actuaciones estratégicas.

Una de las primeras tiene que ver con el derribo de la nave de Argal, una medida que lleva varios años encima de la mesa. Según Abaurrea, el Ayuntamiento está preparando un convenio que permitirá adelantar los trabajos de derribo aunque el proyecto de reparcelación no se haya aprobado definitivamente.

Queda por determinar la intervención del Consorcio de Alta Velocidad de la Comarca de Pamplona -formado por el Gobierno foral y los ayuntamientos de Pamplona, Zizur Mayor y Cendea de Cizur- para adelantar el dinero correspondiente, lo que debería aprobarse en la próxima reunión. Sería el Ayuntamiento el encargado de realizar, en nombre del Consorcio y a través de la Gerencia de Urbanismo, la contratación para el derribo.

De forma paralela será preciso que el Consorcio apruebe mediante otro acuerdo una fórmula para poder recabar dinero de los miembros del Consorcio (con los porcentajes de cuota que correspondan).

presos El Pleno también aprobó una iniciativa presentada por EH Bildu para que “los presos navarros gravemente enfermos puedan ser excarcelados o se les puedan aplicar las medidas atenuantes oportunas”. La declaración recibió los votos a favor del cuatripartito y en contra de UPN y PSN, pese a que el grupo socialista en el Parlamento aprobó una declaración en los mismos términos recientemente. El portavoz socialista Eduardo Vall argumentó su postura en el hecho de que al frente del Gobierno foral hay una persona que condena a ETA y en el Ayuntamiento no.

Patricia Perales (EH Bildu) solicitó que se elabore un protocolo “claro” y pidió que no haya arbitrariedades cuanto se trata de presos vascos.

La regionalista María Caballero afirmó que antes de reclamar estas medidas debería condenar al terrorismo y se preguntó si “se ha hecho justicia” con el miembro de ETA, Iñaki de Juana Chaos, quien pidió la liberación por razones humanitarias en 2008 y permanece fugado desde entonces. Por parte de Geroa Bai intervino Mikel Armendáriz, que dio algunos datos sobre la población reclusa, como que entre 2013 y 2016 han muerto en las cárceles 815 personas. Manuel Millera (Aranzadi) centró su intervención en el proyecto la nueva prisión de Pamplona, defendiendo que la antigua era mejor, mientras que Edurne Eguino (I-E) planteó la iniciativa como una cuestión de derechos humanos.

sesión plenaria

UPN recupera a la agente 051

Atropello en 2015. Uno de los temas favoritos de los regionalistas durante meses, el atropello en el que se vio implicada la concejala de Cultura Maider Beloki el 31 de diciembre de 2015, volvió al debate. UPN presentó una iniciativa preguntando por el expediente sancionador abierto a una agente que intervino en el atropello por las declaraciones que hizo posteriormente. La edil de Seguridad Ciudadana, Itziar Gómez, comentó que la agente fue sancionada a 5 días sin empleo y sueldo y criticó por seguir con el tema pese al tiempo transcurrido. - K.G.

los apuntes

Red de ciudades para el desarrollo urbano. Pamplona se ha adherido a la Red de Ciudades Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano (CIDEU) para “promover proyectos que mejoren la calidad de vida”. Se trata de una asociación sin ánimo de lucro integrada por 149 miembros de los cuales 123 son ciudades iberoamericanas y 26 son instituciones colaboradoras.

Sin barreras arquitectónicas. Se aprobó el plan para la eliminación de barreras arquitectónicas en el número 3 de la calle Cruz de Barkazio y en el número 21 de la calle San Gregorio.

Contra el sida. El pleno aprobó una declaración institucional, con motivo de la celebración este viernes 1 de diciembre del Día Internacional contra el sida, en la que reivindica “un amplio consenso político en torno a las medidas de respuesta al VIH”.