Honduras decreta el estado de excepción ante la ola de violencia

La oposición toma las calles y acusa al Gobierno de fraude electoral mientras sigue el recuento

Domingo, 3 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h.

tegucigalpa - El Gobierno de Honduras decretó el viernes el estado de excepción ante la violencia en las calles por un presunto fraude en las elecciones generales del pasado fin de semana, todavía sin ganador.

El Gobierno de Juan Orlando Hernández, quien aspira a la reelección y aventaja provisionalmente en el recuento de votos al candidato opositor, Salvador Nasralla, puso en vigor la suspensión de garantías desde las 23.00 hora local del viernes y durante 10 días.

Durante la vigencia del decreto queda prohibida la libre circulación entre las “6 de la tarde y las 6 de la mañana en todo o parte del territorio nacional”, con excepciones para el personal del Tribunal Supremo Electoral, los representantes de los partidos políticos, observadores y periodistas acreditados, trabajadores del transporte de carga, entes de socorro personal médico, miembros del cuerpo de seguridad y de justicia y diplomáticos.

protestas en las calles El estado de excepción se decretó el viernes cuando en las principales ciudades de Honduras seguían las protestas que comenzaron el miércoles, cuando Hernández pasó a encabezar las votaciones que, escrutadas el 94,35% de mesas, le daban 42,92% frente al 41,42% de Nasralla.

Las protestas han causado al menos siete muertos y más de una veintena de heridos, según medios locales, aunque el portavoz de la Policía de Honduras, Jair Meza, no confirmó las cifras. Además, se han registrado daños en edificios, el saqueos de negocios, paralización parcial del tráfico urbano, destrozos a monumentos e incendios se han registrado en el país.

En ese ambiente y antes del anuncio del estado de excepción, el presidente del Tribunal Supremo de Justicia, David Matamoros, dijo en rueda de prensa que esperan comenzar este sábado el recuento de un millar de actas con inconsistencias y en las que están los votos que definirían al nuevo presidente.

El expresidente hondureño y coordinador general de la Alianza de Oposición contra la Dictadura, Manuel Zelaya, convocó ayer a sus bases a una protesta hoy en varias regiones del país, protesta convocada para las 11.00 hora local (17.00 GMT). - Efe