Chino Darín Actor y presentador de ‘Dame veneno’ en #0 de Movistar+

“Hice una dieta terrible que me cambió incluso el humor, no era yo”

Chino Darín afronta desde hoy una nueva aventura en #0 de Movistar+, ‘Dame veneno’. Una ventana abierta a la gastronomía como placer, como nutrición y como salud

Una entrevista de Rosana Lakunza - Domingo, 3 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 06:11h.

madrid - El actor se pone por primera vez al frente de un programa español de televisión. La divulgadora América Valenzuela, el biólogo Ricardo Moure, el reportero Maldo, la nutricionista Marta Vergés y el investigador José Manuel Nicolás le acompañarán y aportarán sus conocimientos desde diferentes perspectivas. El presentador de Dame veneno es hijo del también actor Ricardo Darín. Se ríe cuando se le pregunta por la influencia de su padre en su profesión: “Yo le respeto mucho y podría haber elegido otro trabajo, pero éste me apasiona, supongo que algo habrá influido lo que es él”. El intérprete argentino tuvo su primera experiencia televisiva en España con la serie La embajada,de Antena 3. En ella conoció a su actual pareja, Úrsula Corberó.

Hay muchos programas de gastronomía. ¿Qué aporta ‘Dame veneno’?

-Es cierto, hay mucha gastronomía y está muy bien;comer y hacerlo bien es muy importante. Nosotros queremos ir un poco más allá, saber qué queremos, qué nos dan, qué compramos, cómo funciona la industria…

¿Un programa científico?

-Un programa con rigor pero muy entretenido, hay mucho humor y mucho que aprender. Me parece una apuesta divertida para televisión.

¿Hay muchos mitos?

-Demasiados. También intentaremos desacralizar o desmitificar muchas creencias sobre alimentación.

¿No sabemos comer?

-Se supone que tenemos mucha información, pero no siempre la usamos y no siempre esa información está completa. En Dame veneno, los expertos ofrecerán también consejos para paliar los efectos nocivos de sustancias que habitualmente ingerimos con lo que comemos y que no son nada buenas para nuestro organismo.

¿Qué tipo de temas va a tratar?

-Todo lo que tenga que ver con la alimentación: precios, producción artificial de alimentos, obsesión por quemar calorías a toda costa, tendencias, alcohol… Hay muchos temas.

¿Cómo se ha sentido en el programa?

-Muy bien. Lo que vamos a presentar son programas muy trabajados. Creo que lo que vamos a emitir es un proceso muy completo, habrá todo tipo de información.

¿Será un presentador al uso?

-En este programa yo estoy del lado del público, represento el cable a tierra para ayudar a digerir cosas de difícil entendimiento. He vivido este nuevo rol de presentador como una montaña rusa de emoción, diversión y aprendizaje.

Supongo que tener público en el plató da una nueva perspectiva.

-Los que están en el plató representan a los espectadores que están al otro lado de la pantalla. Es un programa que requiere público, sin él no estaríamos hablando del mismo Dame veneno.

Hablando de calorías, ¿ha hecho usted muchas dietas de adelgazar?

-Como todo el mundo, alguna para adelgazar, por necesidades del guión. Ahora como sano, hago ejercicio y me mantengo en un peso más o menos constante sin grandes variaciones. Hice una dieta terrible que me cambió incluso el humor, no era yo. Tenía que rodar una película, Memorias del calabozo, y la exigencia era estar delgado. Fue muy duro el proceso, casi me convierte en otra persona.

¿Somos lo que comemos?

-Nunca lo he tenido más claro. La alimentación nos influye en todo.

¿Tan influenciables somos?

-Tenemos publicidad, consejos de amigos, herencias de familia, pensamientos que no tienen ningún rigor científico… Alguien dice que un alimento u otro van bien para adelgazar, para curar algo;en definitiva, nos dejamos convencer muchas veces.

¿Es un hombre de buen comer?

-Por supuesto. Me gusta comer y bien, pero con cabeza, equilibrando si en un momento dado te pasas.

¿Qué es lo que más le gusta?

-Soy carnívoro, pero te puedo decir que me encanta el pescado…

Relacionamos siempre Argentina con su carne.

-Es cierto que tiene muy buenas carnes, que los asados han hecho muy famosa a Argentina, pero es un país muy grande y tiene de todo, pescado incluido. También me gustan mucho las verduras. Lo que quiero transmitir es que se puede comer muy bien y comer sano, no está reñido lo bueno y lo saludable.

Si tuviera qué decidir, ¿comida argentina o española?

-No decido, creo que en todo el mundo se puede comer muy bien. Yo soy de utilizar mucho la plancha…

¿Tiene debilidades gastronómicas?

-Me vuelve loco el chocolate, pero también me muero por una pieza de fruta. Pienso que el programa ayuda a combinar lo que consideramos muy sano con aquello que es una tentación. Es lo que decía antes de equilibrar, no hay que quedarse en una línea y desechar otra, hay que buscar el placer comiendo de todo un poco. Esto es lo que quiere enseñar Dame veneno.

¿Por qué ha decidido probar a ser presentador?

-No es la primera vez que lo hago, sí en España, pero en Argentina he presentado dos programas;uno fue sobre turismo interno argentino. Pero la propuesta de presentar este espacio fue toda una sorpresa. Soy actor y tengo poca experiencia, pero si otros confiaban en mí y me veían de presentador, yo no me iba a echar atrás.

¿Estaría dispuesto a repetir?

-Claro. Ahora que me he metido en este lío, lío lindo, me gustaría continuar.

¿Es usted viajero?

-Es una de mis pasiones. Me gusta mucho viajar, conocer lugares, ir de un lugar a otro...

¿Algún consejo sobre Argentina?

-Me gusta mucho Patagonia, pero hay muchos lugares para recorrer: las cataratas de Iguazú, el glaciar Perito Moreno...

¿Echa de menos de su tierra?

-No me da tiempo a echar de menos Argentina, vivo a caballo entre España y mi país. Más o menos, seis meses en un lugar y otros seis meses en otro. Hago cine allí, voy y vengo.

¿Dónde está su casa?

-Aquí más que allá… Aun así, siempre estoy con un pie en Argentina.

Dicen que el lugar que habitamos a veces lo marca el amor.

-Ja, ja, ja… Seguramente, más que posible, pero no soy de los que habla mucho de esos temas, hablo más de…

¿Comida?

-Ja, ja, ja… En este caso sí, porque el programa que vamos a presentar es sobre la alimentación. Vuelvo a insistir, hay que comer bien y saber lo que comemos. Hay muchos hábitos a la hora de alimentarse que pueden ser cuestionados.