PROPUESTAS MUSICALES DE TODO TIPO

Toneladas de música para la Azoka

Los hermanos Muguruza, Rafa Rueda, Su ta Gar, Zea Mays, ETS, Governors, Berri Txarrak, Xabier Montoia, Joseba Tapia o Juan Mari Beltrán estrenan discos en la Azoka de Durango, que abrirá sus puertas este miércoles

Un reportaje de Andrés Portero - Lunes, 4 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h.

El catálogo de la música euskaldun florece en el último trimestre, de cara a Durangoko Azoka. Y lo hace con propuestas de todos los colores y olores, del punk al rock, el heavy, el pop, el folk, la electrónica, el funk, el ska... Los hermanos Muguruza (Jabier y Fermín), Rafa Rueda, Su ta Gar, Zea Mays, ETS, Governors, Berri Txarrak, Xabier Montoia o Juan Mari Beltrán, entre otros muchos, expondrán sus discos nuevos en la azoka.

Si de grandes nombres se trata, habría que empezar por Berri Txarrak, Su ta Gar y Fermín Muguruza. El trío navarro publica Infrasoinuak, un disco enérgico y directo de rock y punk vitaminado pero de corazón pop grabado en Estados Unidos mientras que el exKortatu y Negu Gorriak hace lo propio con B-Map 1917 + 100, que alude al aniversario de la Revolución Rusa, de contenido industrial y grabado con el grupo electrónico The Suicide of Western. Y los Su ta Gar lanzan Antzokian, el reflejo sonoro y visual de su gira por teatros para presentar Maitasunari pasioa. Y si aludimos a discográficas grandes, Elkar ofrece Geldialdi bakoitzean, el segundo disco de Beñat Igerabide, así como la exploración de Delorean del mundo de Mikel Laboa (parte de canciones como Kantuz,Benta ra noa o sus Lekeitioak) mediante la electrónica. Sorprendente resulta la reconversión sonora de Rafa Rueda en Hiri kristalezkoa, similar a la de Jabier Muguruza en Leiho bat zabalik, en el que se acerca a la música sintética en un disco conceptual centrado en la urbe, así como la colaboración de Joseba Irazoki con Beñat y Julen Axiari en Bas(H)oan, trabajo inclasificable y mágico de folk, blues y rock transgresor.

Y no menos especiales resultan Maitte-Maitte, disco-libro que “recoge las vivencias y sonidos del primer año de vida” con la música de Antxon Sarasua, los textos de Miren Agur Meabe y las ilustraciones de Maite Mutuberria;y el antológicoSoinu-tresnak Euskal Herri musikan(1985-2010), de Juan Mari Beltrán, que presenta “aquellos instrumentos vascos que han sobrevivido de la mano de las personas que los tocan”.

Por lo que respecta a Baga Biga, presenta Ametsetan, de En Tol Sarmiento (ETS), un CD y DVD con documental que recoge un tema inédito y un concierto del grupo de Araba. Sonidos rudos, gruesos y poderosos incorpora también Z.E.R.O., de Governors, así como Lur errebeldean, el regreso de Etsaiakeroak, el grupo que parió Auo (Etsaiak) el año pasado, y lo nuevo de Ze Esatek!, tituladoIbilita ikasten da erotzen, a ritmo de punk-rock y metales.

En Gaztelupeko Hotsak destacan los trabajos de dos veteranos: Joseba Tapia aparca la triki y se cuelga la guitarra para mostrar su lado más rockero en Besamotzak, y Xabier Montoia regresa con Gorraizea, siete años después y con “un pop adulto con arreglos de cuerda”. También muestra lo nuevo de Mugaldekoak, Galdemoduen trilogia;de Hibai Etxebarria (hermano de EL_Txef_A, con TripTics. Vol I-II);el debut de Larrepetit, con gente de Danba e Igor Arzuaga;y un single digital de Txuma Murugarren.

El sello Errabal exhibe orgulloso los trabajos del grupo Trizak, de los contrabajista Kike Mora y Ander García, de Malstrom (ganador de Getxo Jazz 2017) y de Broken Brothers Brass Band. Por su parte, Bidehuts llega a Durango con Mursego y su disco “colaborativo”, 100% Oion, la vuelta de Audience (Isla) tras su viaje a Cuba y el recopilatorio Mirailak. Gure arteko begirada zeharkakoak, en el que grupos del sello como los citados, Anari o Lisabö “nos versionamos mutuamente”.

En el caso de Bonberenea, ha editado Kalima, de Glaukoma;Ilargia erori da, de Libe;Arazo modernoak, de Bi Bala;y el recopilatorio 20 urte bizirik. Por su parte, Mauka financia el estreno de Anita Parker (electro, swing, tango), grupo con exmiembros de Gose, y el debut de los punkies melódicos Bultz!, titulado Erraiak, o 435.0, de los rockeros y mestizos Patxuko Nice.

Por su parte, Zea Mays celebra su vigésimo aniversario con 20 urte, que incluye un disco de remezclas de sus canciones, en clave electrónica, reggae y dub, a cargo de WAS, Revolta Permanent, Grises o Belako, además de un DVD con un concierto con colaboradores y tres temas compartidos con Euskadiko Orkestra Sinfonikoa. Y todavía habrá espacios en los estands para los discos de Beira, Mice (Miren Narbaiza, ex de Napoka Iria), Tenpura, Odoloren Mintzoa, Deidra, Deus Ez, Huntza, Keu Agirretxea, Skakeitan, Gudatzaileak, Yogurina Yoroba...

Más global Y más allá de la Azoka, también varios artistas vascos que no cantan en euskera protagonizan regresos sonados este fin de año, empezando por Fito y su caja Fitografía o el debuten solitario de Ricardo Lezón. El líder de McEnroe publica Esperanza, mientras que el dúo electrónico vizcaino Unclose ha hecho lo propio con The long tomorrow. También cabe destacar el regreso de Bonzos, Hagamos América punk otra vez, de La Bien Querida con Fuego o el de lo inclasificables Joe La Reina con Esas nuevas modas.