HASTA EL 7 DE ENERO

Feria: compras y pinchos

Con el Olentzero, los Reyes Magos y los amigos invisibles al llegar, muchos visitan la Feria de Navidad en busca de regalos. Tras varios años de ausencia, el ‘puesto bar’ vuelve a la Plaza de Toros

Un reportaje de Laura Garde. Fotografía Oskar Montero - Lunes, 4 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h.

Pintar sobre terciopelo sigue siendo el gran atractivo para los más pequeños en la Feria de Navidad. José Antonio, responsable de uno de los más de sesenta puestos que ocupan la Plaza de Toros desde viernes hasta el 7 de enero, espera a que Nicolás elija una lámina mientras charla con sus padres. Él viene a Pamplona desde hace veinte años, y Tafalla, Estella o Rentería son algunos de sus destinos mientras espera a que llegue diciembre para volver a disfrutar de lo que más le gusta de este mercado, su público. “Es algo que caracteriza a Pamplona. Su gente es agradable y valora los productos”, explicó. Además, la clientela de José Antonio es especial. Cuando llegó, vendió láminas a niños que ya las compran para sus hijos.

Para los mayores, el objetivo es buscar regalos. Así lo aseguró María Esparza, ceramista. “Las fechas juegan un papel clave para que vengamos siempre”, sentenció. “El Olentzero, los Reyes Magos y los amigos invisibles están al caer”, continuó. Para ella, el esfuerzo de este mes merece la pena;la visibilización de su trabajo es la recompensa: “El que pasa por aquí ve mis obras. Algunos se llevan mi tarjeta y luego me llaman para hacer encargos”.

Al igual que el de María, el puesto de Cristina Ejarque es un reclamo en bisutería. Collares, pulseras, anillos y pendientes hechos con el tallo de un junco que crece en el Amazonas y que “nunca pierde su color natural. Lo que caracteriza las piezas es su color oro”, explicó.

Silvia Laurita tampoco falta a su cita. Desde San Adrián recorre ferias por todo el territorio nacional. Ahora lo hace con prendas de ropa térmicas. “Estuve muchos años vendiendo cuadros. Creo que muchos se acordarán de ellos, cada uno contenía un nombre con su significado”, recordó con una sonrisa. Como José Antonio, de la Plaza de Toros de Pamplona se lleva la “amabilidad y el cariño” de sus asiduos.

Por supuesto, en el coso no pueden faltar productos gastronómicos. Por primera vez, “desde hace diez u once años”, la barra de Jorge Álvarez ofrece pinchos y bebidas. “En su día hubo una barra y creíamos que hacía falta. Era necesario un espacio donde, el que venga a comprar regalos, por ejemplo, puede parar cinco minutos”, explicaron. Así, el puesto ofrece también juegos y cuadernos de actividades infantiles.

Itxaso Martín e Ignacio Rodríguez aprovechan la Feria de Navidad por ser “una de las más largas”. “Las garrapiñadas han sido nuestra vida. Soy la quinta generación que se dedica a esto”, aclaró Itxaso. Aunque Ignacio hace solo catorce años que acude al tradicional mercado, su socio lleva cuarenta años haciéndolo: “Solemos recorrer los medievales de los pueblos. Todos los productos que tenemos son artesanos. Ahora, en estas fechas, durante los primeros quince días sobre todo, el dulce siempre es bien recibido”, comentó. Los dos tafalleses abrirán la semana que viene su primer establecimiento físico en Olite.

horario

De lunes a sábado. Por la mañana, de 10.30 a 14.00 horas;por la tarde, de 16.30 a 21.30 horas.

Domingos y festivos. De 11.00 a 14.30 horas por la mañana;y de 16.30 a 21.30 horas por la tarde.

actividades

Martes 12 y 26 de diciembre. A las 18.00 horas se ofrecerá un espectáculo de magia a cargo del mago Bosco.

Miércoles 13, 20 y 27, y domingo 31 de diciembre. Maquillaje infantil por parte de Maikanpanilla.

Buzones. A la entrada de la carpa se han colocado dos buzones para que los más pequeños depositen sus cartas al Olentzero y a los Reyes Magos.

Todas las actividades han sido programadas por los colectivos San Nicolás y Gabonak.