Siemens Gamesa retira el ERE y negociará bajas incentivadas y prejubilaciones

El comité ve una “victoria épica” en la retirada de un expediente que amenaza 107 puestos en Navarra

Martes, 5 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h.

pamplona- Suspiro de alivio en la plantilla de Siemens Gamesa. La multinacional alemana accedió ayer a retirar el Expediente de Regulación de Empleo anunciado hace dos semanas y que se iba a cobrar 272 puestos de trabajo, en principio 107 de ellos en la Comunidad Foral.

El acuerdo fue alcanzado durante una reunión celebrada entre los responsables de la multinacional en España y los representantes del comité de empresa, integrado por delegados de UGT, CCOO y ELA. LAB ha acudido a las conversaciones en calidad de oyente y sus siglas también figuraban en el comunicado en el que el comité celebraba una decisión que da respuesta a la principal petición con la que habían llegado al encuentro de ayer. Por ello, los sindicatos anunciaron ayer mismo que retiran los paros parciales convocados para la semana del 11 de diciembre y la huelga indefinida que iba a empezar a partir del 15 de diciembre.

La decisión de retirar el ERE, que llega también tras la presión de los Gobiernos vasco y navarro y tras las criticas de la propia Iberdrola, que posee el 8% de las acciones, no supone sin embargo que la multinacional renuncie a reducir las dimensiones de la plantilla. La sigue considerando sobredimensionada tras la integración de los negocios de Siemens y Gamesa en una única empresa controlada por la multinacional alemana: posee el 59% de las acciones.

De este modo, los sindicatos y la empresa comenzarán a negociar las condiciones de la reducción de plantilla que desea la multinacional, que se acercaría a esa cifra de 272 trabajadores--, pero que en este caso sería a través de medidas no traumáticas, como prejubilaciones fuera de un ERE, bajas incentivadas, excedencias, etc. “Y hay que esperar a que la empresa concrete realmente cuáles son las necesidades que tiene”, explicaban ayer desde el comité. “Estamos satisfechos. Se ha ganado una batalla, no la guerra, pero podemos negociar con otro clima, sin la amenaza de un ERE”, añadían.

En una comunicación remitida a todos los trabajadores y suscrita por CCOO, ELA, UGT y LAB, los sindicatos califican la retirada del ERE de “victoria épica” de todos los trabajadores de la compañía. “La presión mediática y social que llevamos haciendo de manera conjunta desde que se nos notificó que presentaban un expediente y, sobre todo, la implicación que habéis demostrado en las acciones y movilizaciones planteadas, han dado como resultado la retirada del expediente”, indican. No obstante, advierten de que tienen que seguir insistiendo en la garantía de futuro, por lo que han firmado con la empresa el compromiso de buscar fórmulas que optimicen las medidas no traumáticas, con el objetivo de evitar despidos. Asimismo, se comprometen a trabajar juntos “por el mantenimiento del empleo”.

“La unidad sindical ha sido clave para llegar hasta aquí”, explicaban desde el sindicato ELA, que destacaba asimismo “la contundente respuesta de la plantilla”, que se manifestó en gran número a las puertas de los centros de trabajo para mostrar su rechazo a la decisión. No obstante, ELA mostró su preocupación “por la falta de rumbo” que detecta en la dirección de la empresa, acentuada tras el proceso de absorción por parte de Siemens. “En unos pocos meses se ha pasado de trasladar las bondades de la absorción, garantizando el arraigo de Gamesa, al desmantelamiento de la dirección anterior y al anuncio de despidos, sin justificación alguna”. Por ello, ELA exigió “un plan industrial que garantice el futuro de la compañía y descarte por la pérdida de empleo”. - J.A.Monreal