Luz verde del SPD a negociar una coalición con Merkel

Los socialdemócratas celebran su congreso con voces críticas a un nuevo gobierno con Merkel

Martes, 5 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h.

pamplona - La directiva del Partido Social Demócrata (SPD) ha decidido por unanimidad iniciar conversaciones con los conservadores de la canciller Angela Merkel sobre la eventual formación de una gran coalición, con todas las opciones sobre la mesa, según desveló ayer un alto cargo del partido alemán.

El líder socialdemócrata alemán, Martin Schulz, recomendará al próximo congreso federal del partido la apertura de negociaciones con el bloque conservador de Angela Merkel para facilitar la formación de un gobierno, sin descartar una gran coalición. Según explicó en rueda de prensa, la dirección del Partido Socialdemócrata (SPD) acordó una propuesta para el congreso, en la que se precisa que se sentarán a la mesa sin anticipar resultados, dejando abierta la puerta a apoyar un gobierno en minoría o a reeditar su alianza con la canciller.

Cualquier acuerdo se sometería a una convención del partido -el máximo órgano entre congresos- y, en caso de que se concrete un pacto con Merkel lo deberán avalar en una votación los militantes del partido, recalcó Schulz.

La dirección del partido avala su decisión, mientras que distintas corrientes, como las Juventudes Socialdemócratas, piden que se mantenga el ‘no’ a una nueva gran coalición y se dialogue sólo sobre posibles apoyos externos a un gobierno del bloque conservador. Merkel, no obstante, aspira a poder reeditar su alianza con los socialdemócratas y recalca la necesidad de un gobierno estable en el país, tanto para el futuro de Alemania como de Europa.

propuestas Los dirigentes del SPD también identificaron las demandas políticas clave en un documento que incluye la armonización de los impuestos corporativos a un nivel europeo, impuestos más altos para los salarios más altos, una mayor inversión en educación, Internet de alta velocidad, carreteras y vivienda social.

El congreso federal se augura turbulento, con diversas voces contrarias a barajar siquiera la posibilidad de una nueva gran coalición con Merkel. El SPD, que ha gobernado en coalición con Merkel desde 2013, sufrió su peor resultado en las elecciones del pasado septiembre y había descartado inicialmente reeditar la gran coalición. - D.N.