la carta del día

Sangüesa Ciudad Resiliente

Por Félix Esparza Fernández - Martes, 5 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h.

escribo esta carta con la finalidad de informar al señor Zarraluqui, parlamentario de UPN y exconsejero de Fomento del Gobierno de Navarra. Información que no sería necesario trasladarle si hubiera preguntado en sede parlamentaria hace unos pocos días al respecto.

Como coordinador que fui de la Comisión Interdepartamental para la seguridad de la presa de Yesa tengo que decir en primer lugar que no me parece de recibo que se traslade al “gran público” recortes de conclusiones de informes o se recojan aspectos parciales del mismo para sacar sus propias conclusiones del tema. Prefiero invitar al lector a que vea la comparecencia parlamentaria que sobre esta cuestión se trato el pasado 7 de noviembre.

Ser respetuoso significa recoger la opinión íntegra del discrepante, como así se hizo en el informe final con los votos particulares. Discrepancia, también hay que decirlo, no referida al análisis de los hechos objetivos sino en lo referente a las conclusiones de los mismos.

No me parece muy respetuoso, por el contrario, catalogar de más o menos expertos a diferentes técnicos en función de que sus opiniones coincidan o no con las mías. En esto por cierto, y dicho sea de paso, coincide con una de las estrategias de la Confederación Hidrográfica del Ebro donde el descrédito de los otros es su línea argumental fundamental.

En segundo lugar, informarle al señor Zarraluqui que, aun ya no estando al frente de la dirección de Protección Civil, se me encomendó colaborar con el Ayuntamiento de Sangüesa para la implementación de su Plan de Emergencias por Riesgo de Inundaciones, así como para la elaboración de un Plan de Evacuación de Sangüesa (PES) que dicho plan contempla.

El primer resultado de este trabajo ha sido la presentación, el pasado 17 de octubre, de la hoja de ruta para la elaboración del Plan de Evacuación de Sangüesa en caso de inundaciones por rotura de presas. Que lejos de alarmismos pretende hacer de Sangüesa una Ciudad Resiliente, como ya lo son muchas ciudades europeas. Trabajar la respuesta de los pueblos a las emergencias es un concepto moderno de Protección Civil y no lo es negar los riesgos o no hablar mucho de ellos.

No me cabe ninguna duda de que el partido al que representa el señor Zarraluqui no tendrá ningún inconveniente en apoyar, vía enmienda presupuestaria, el coste que supone plasmar esta hoja de ruta en una realidad.

El autor es exdirector del Servicio de Protección Civil