OSASUNA la actualidad

Respuesta en una semana

el partido suspendido | osasuna presentó ayer ante el comité de competición su recurso por la incomparecencia del nàstic y espera un posicionamiento para el miércoles próximo

Javier Saldise / Mikel Saiz - Martes, 5 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h.

pamplona - Osasuna presentó ayer ante el Comité de Competición de la Federación Española de Fútbol el recurso por la suspensión y aplazamiento del partido del viernes ante el Nàstic, en el que solicitan que se les den los tres puntos por incomparecencia del conjunto catalán. El árbitro del partido, Milla Alvendiz, indicó en el acta que el Nàstic se negó a jugar el encuentro en las 24 horas siguientes al aplazamiento pese a que Osasuna así lo propuso.

El club navarro entiende que no se cumplió la normativa de la Federación que estipula la disputa de los partidos de la forma más rápida posible -la circular número 5 de esta temporada- y que el Nàstic fue contra la norma.

El director general de Osasuna, Fran Canal, fue ayer el encargado de presentar la reclamación del club navarro físicamente ante las instancias federativas , después de que el domingo ya se enviara “telemáticamente” la documentación.

El club navarro considera que le asiste la razón y es optimista en este pleito. Osasuna espera que hoy comience un procedimiento que para la próxima semana -cuando el miércoles se reúna de nuevo el Comité de Competición-debería conocer una primera resolución. El Comité de Competiciónl, que se reúne hoy al ser el miércoles festivo, en principio abrirá hoy mismo expediente, dará traslado a los equipos para que presenten sus alegaciones y, si se habla de tres días de plazo para ello, en la próxima reunión del miércoles debería haber una resolución sobre el contencioso. A partir de ahí, se abrirían los nuevos plazos en al caso de acudir a Apelación o al Tribunal de Arbitraje Deportivo.

“Para la semana que viene consideramos que deberemos tener una respuesta”, explicaba el director general de Osasuna, Fran Canal, el encargado de llevar la defensa del club en el caso. “Consideramos la incomparecencia del Nàstic, reclamamos los tres puntos del partido y no entramos en ningún asunto más”, indicó refiriéndose que no exigen ningún castigo añadido para el Nàstic por no haber cumplido con la reglamentación. Canal considera que el conjunto catalán ha entrado en contradicciones públicas acerca de los motivos expresados para no jugar el partido atendiendo los requerimientos de Osasuna. El club navarro, que ha trasladado al Comité de Competición documentación certificada en la que se acredita que el Nàstic podía pernoctar en Pamplona, también aporta ingente material para argumentar que el térnino “procurar” tiene un sentido menos libre de interpretación y sí de obligación. “Consideramos que deberían haber permanecido en Pamplona para procurar haber disputado el partido”, insiste. “Nosotros aportamos documentación al respecto de esta expresión”.

Osasuna, a la espera del camino del recurso y de su defensa, considera que, por encima de todo, les asiste la razón y que es “un asunto jurídicamente ganado”, sentencia Canal.

Francisco Rubio Sánchez, de 54 años, relevó en 2013 a Alfredo Flórez, jubilado a los 85 años, como presidente y Juez Único del Comité de Competición. Rubio es Catedrático del Derecho del Trabajo e imparte clases en la Universidad de Extremadura, trabaja en una empresa de arbitraje y mediación y dirige varios cursos organizados por la FIFA y la UEFA. Rubio viene de protagonizar una serie de polémicas en las redes sociales por sus comentarios sobre el referéndum de Catalunya.

los datos

Competición se reúne hoy. El Comité de Competición se reúne hoy para tratar el asunto y probablemente abra expediente por el contencioso.

Documentación. La circular 5 de esta temporada dice sobre las suspensiones que “el equipo visitante procurará permanecer en la localidad en la que se desarrolla el evento a fin de que, si cesa la causa que motivó tal suspensión, el encuentro se celebre dentro de las 24 horas siguientes”. Osasuna acredita que no había problemas de logística para que se quedara en Pamplona y documentación en que aporta una interpretación más restrictiva de la expresión “procurar”.

El Nàstic, nada. El conjunto catalán no se ha manifestado por el momento acerca del conflicto planteado.