“Ernest Hemingway no hubiera sido el escritor que fue sin el apoyo de las mujeres que le rodearon”

Las escritoras Miren Epalza y Mirentxu larrañaga destacan la influencia femenina en su obra

Martes, 5 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h.

La escritora pamplonesa Miren Epalza fue la encargada de abrir el sábado 2 de diciembre el ciclo de conferencias Pamplona ciudad abierta- Iruña hiri irekia, que se engloban dentro de la segunda edición de Recuperando a Hemingway-Hemingway Bidaide. Durante la misma, Epalza señaló que “Hemingway no hubiera sido el escritor que fue sin el apoyo de las mujeres que le rodearon”.

Entre las mujeres que marcaron el camino de la obra de Ernest Hemingway se encuentra Gertrude Stein, escritora a quien conoció en el París de los años 1920. Considerada como la pionera de la literatura modernista, la casa que compartían Gertrude Stein y su pareja Alice B. Toklas se convirtió en el lugar de referencia cultural de la Europa de entreguerras. Picasso, Hemingway, James Joyce, Sylvia Beach o Juan Gris, entre otros, convirtieron su residencia en la sede central de la vanguardia europea.

“Gertrude Stein vio en Hemingway algo especial, diferente, algo único que le llevó a apostar decididamente por el joven periodista que quería ser escritor. Pero antes le descubrió Sylvia Beach (editora y propietaria de la legendaria librería parisina Shakespeare &Company). Hemingway siempre estuvo rodeado de mujeres muy cultas, muy potentes, mujeres rompedoras… y todas ellas dieron su apoyo incondicional y apostaron por Hemingway”, explicó Miren Epalza.

Por su parte, la escritora azkoitiarra Mirentxu Larrañaga profundizó en la relación de amistad que unió a Ernest Hemin- gway con la también periodista y escritora Dorothy Parker, la primera que escribió y defendió públicamente los derechos sociales y los derechos de la mujer. “Dorothy admiraba la literatura de Hemingway;para ella Por quién doblan las campanas era la novela por antonomasia. Decía que nadie podía escribir nada mejor que esta novela”.

Dorothy, al igual que Hemingway, defendió la causa de la República y mantuvieron “siempre una relación muy cercana con los problemas de la sociedad y siempre denunciaron las desigualdades”.

Ambas escritoras coincidieron en asegurar que la leyenda de machista que persigue a Hemingway contrasta con la relación que mantuvo con las mujeres que protagonizaron el cambio cultural occidental en las primeras décadas del siglo XX. - D.N.