El Gobierno foral, “satisfecho” con la retirada del ERE de Gamesa, pero pide “cautela”

Ayerdi reclama a la empresa que muestre el compromiso con sus raíces en Navarra

Juan Ángel Monreal Iban Aguinaga - Miércoles, 6 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h.

pamplona- El Gobierno de Navarra reaccionó ayer con “satisfacción y cautela” a la retirada del Expediente de Regulación de Empleo presentado a finales de noviembre por Siemens Gamesa y que amenazaba 107 puestos de trabajo en Navarra. El Ejecutivo foral, que prefiere ser prudente después de cómo ha gestionado la empresa sus últimas comunicaciones, insistió en reclamar a la multinacional que mantenga su compromiso con la Comunidad Foral y con el empleo a largo de un proceso que sigue abierto y que continuará la próxima semana con las reuniones entre el comité y la dirección de la multinacional para abordar un adelgazamiento de plantilla que ambas partes han pactado como no traumático.

Manu Ayerdi, vicepresidente del Gobierno de Navarra, apelaba así a “la necesaria cautela frente a un proceso de negociación que solo está en su inicio”. “Estamos ante un proceso de negociación que puede ser largo y lo vamos a seguir muy de cerca”, añadió el vicepresidente. Valorando de forma “positiva” el marco de negociación entre la empresa y los trabajadores, el vicepresidente de Desarrollo Económico ha requerido a la empresa que “se comprometa con sus raíces”, tal como le ha solicitado en los “frecuentes” contactos de estas últimas semanas, y que “apueste a largo plazo por el empleo en nuestro territorio”.

“No olvidemos que el sector de la energías renovables es un sector estratégico para Navarra y que tenemos que construir un futuro juntos con las empresas del sector. Siemens Gamesa es una de ellas, y una de las importantes. Es esencial trabajar juntos, desde el dialogo y la confianza, para transformar nuestra apuesta estratégica en realidad y crear empleo de calidad”, indicó Ayerdi.

La cautela tiene en este caso su explicación. Tanto por la experiencia vivida -los 107 despidos anunciados en Navarra contradecían la información con la que contaba Ayerdi- como por la realidad actual. “La empresa sigue insistiendo en que tiene que salir gente, pero estamos muy satisfechos de que se haya retirado el ERE”, explicaban ayer desde CCOO, uno de los cuatro sindicatos con representación en la compañía y que consideraron como un triunfo la retirada del expediente. También el Gobierno Vasco reaccionaba con satisfacción al anuncio de la compañía al comité, que consideró como un “cambio de actitud”. Arantza Tapia, consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, destacaba que la compañía, que hasta la fusión mantenía su sede central en Zamudio, tiene futuro y que hay “un camino por recorrer juntos”. Tapia fue dura, sin embargo, con el comportamiento de la compañía. “Los bandazos informativos y el lío de datos -dijo- han generado incertidumbre y cierta desconfianza en el devenir de la propia empresa”. Tapia constató que se ha producido un “cambio de actitud” en Siemens Gamesa, que parece haber “asumido la necesidad de trabajar de esa forma directa y transparente” con los empleados.

Los sindicatos mantuvieron ayer el primer contacto con la multinacional en el nuevo escenario, ya sin la amenaza de un Expediente de Regulación de Empleo y acordaron retomar las conversaciones después del puente, el lunes y el martes de la próxima semana. El encuentro ya no tendrá lugar en Madrid -se había optado por la capital por encontrarse allí el Ministerio de Empleo- sino en Pamplona, donde se ubica la mayor parte de la plantilla de Gamesa en España. En la reunión de ayer, el comité reclamó la empresa datos con “situaciones, edades y perfiles” de la plantilla para poder abordar, por ejemplo, una posible propuesta de prejubilaciones.

El delegado de UGT en Siemens Gamesa Sarriguren Javier Huarte también hizo ayer una valoración “sumamente satisfactoria” de la retirada del ERE anunciado por la multinacional, en el que se planteaba el despido de 272 personas en España, 107 de ellas de las plantas de Navarra. Huarte comentó que la retirada del ERE “hace que 272 familias puedan descansar” tras la incertidumbre vivida en las últimas semanas. El sindicalista afirmó que en la decisión ha incidido “que toda la plantilla en España se ha movilizado unánimemente en contra de este expediente absurdo e innecesario y que la tormenta que se vive en la cúpula ha provocado “incertidumbre” y numerosos cambios en “directivos de primer nivel”.

apuntes

Impacto en Navarra. Navarra era el territorio más afectado por el expediente, ya que la empresa planteaba reducir la plantilla en 107 personas, en los centros de Sarriguren (92), Orcoyen (11) y Agustinos (4).

Un sector clave. El eólico, que tiene en Gamesa a una de sus principales empresas, se ha convertido en un sector clave, que da empleo a más de 11.000 personas en la Comunidad Foral.