Jornadas de consumo alternativo para aprender a comprar menos y crear más

EFE - Miércoles, 6 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 13:33h.

Pamplona.- Pamplona acoge hasta el próximo domingo unas jornadas sobre consumo alternativo, denominadas "Haz" e impulsadas por Greenpeace, que tienen como objetivo "aprender a comprar menos y crear más".

Es la primera vez que Greenpeace lanza unas jornadas como éstas simultáneamente en ciudades de los cinco continentes, en el caso de España en más de veinte ciudades, según informa en un comunicado.

En el caso de Pamplona se desarrolla en el Espacio Lunera, en la calle Eslava, un programa de actividades que incluye desde talleres de cosmética natural, percusión o reparación de bicis, hasta conciertos o mercadillo de trueque.

"Recycling, mejora y aprende a arreglar tu bici", "elaboración de muñecos de peces hechos con telas recicladas". "cosmética natural: elaboración de jabones y perfumes caseros", "caligrafía: Escribe tu mensaje en una taza" son algunos de los talleres organizados en el citado espacio. La jornada concluirá el domingo en la sala Zentral, en la plaza de los Burgos con un mercadillo del trueque, talleres y actuaciones musicales.

El objetivo de esta iniciativa es reflexionar y buscar vías alternativas al consumo masivo, una "necesidad urgente", en opinión de sus impulsores, que subrayan que en la actualidad, "se extraen y emplean alrededor de un 50 % más de recursos naturales que hace tan sólo 30 años".

En este sentido indican que cada persona compra un 60 % más de ropa que hace 15 años y la conserva la mitad de tiempo y que para producir 1 kilogramo de carne de vacuno son necesarios hasta 15.000 litros de agua y la ganadería es responsable del 18 % de las emisiones de gases de efecto invernadero.

A ello añaden que el 73 % de las poblaciones de peces en el mundo se encuentran totalmente explotadas, sobreexplotadas o agotadas, y en el Mediterráneo hasta el 90 %;que la producción global de plásticos aumentó un 50 % entre 2002 y 2013 sobre todo, plásticos de un solo uso que utilizamos minutos y que la movilidad urbana y metropolitana genera en España más de 30.000 muertes prematuras anuales.