‘El autor’, con ocho nominaciones, favorito en los Premios Feroz 2018

? |

Miércoles, 6 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h.

madrid- El largometraje El autor, de Manuel Martín Cuenca, consiguió ayer ocho nominaciones a los premios Feroz que concede la Asociación de Informadores de Cine de España (AICE) en la categoría de largometrajes, mientras La casa de papel y El ministerio del Tiempo, en series, coincidieron con cinco. El listado de los nominados fue leído por los actores Paula Echevarría y Julián López, que será presentador de la gala de los Feroz, el próximo 22 de enero.

Los premios Feroz, que se conceden en categorías de drama y comedia, nominaron en ocho categorías a El autor;Verano 1993 (Estiu 1993), que aspira a competir por el Óscar, con siete;La llamada y Verónica, con seis;No sé decir adiós, con cinco, y Handia, con cuatro. Le siguen Abracadabra, El bar, Fe de etarras y La librería, con tres;Incierta gloria, Morir, Pieles y Selfie, con dos y con una nominación cada una Muchos hijos, un mono y un castillo y Tierra firme.

Por el premio al Mejor Drama competirán Handia, El autor, No sé decir adiós, Verano 1993 (Estiu 1993) y Verónica;mientras a Mejor Comedia aspiran Fe de etarras, Selfie, Abracadabra, La llamada, Muchos hijos, un mono y un castillo y Tierra firme.

En cuanto a televisión, compiten como mejor serie dramática La casa de papel, Estoy vivo,El Ministerio del Tiempo, Sé quién eres y La zona, y como mejor comedia Allí abajo, El fin de la comedia y Vergüenza.

El presidente de la AICE, Pedro Vallín, señaló que la semana que viene se darán a conocer los nominados a mejor documental y a la película especial, que los informadores consideran que hubiera merecido mejor suerte comercial. Asimismo, se dará a conocer el nombre del ganador del Feroz de Honor, que poseen hasta ahora José Sacristán, Rosa María Sardá o Carlos Saura y Chicho Ibáñez Serrador.

mejor director y actoresA mejor director han sido nominados Aitor Arregi y Jon Garaño por Handia;Isabel Coixet por La librería;Manuel Martín Cuenca por El autor;Carla Simón por Verano 1993 (Estiu 1993)y Paco Plaza por Verónica.

El premio a la mejor actriz protagonista se lo disputarán Marian Álvarez por Morir;Laia Artigas porVerano 1993 (Estiu 1993);Sandra Escacena, por Verónica;Núria Prims por Incierta gloria;Natalie Poza por No sé decir adiós, y Maribel Verdú por Abracadabra. El mejor actor protagonista se dilucidará entre Santiago Alverú por Selfie;Javier Cámara por Fe de etarras;Andrés Gertrúdix por Morir;Javier Gutiérrez por El autor;Antonio de la Torre por Abracadabra.

Como actriz de reparto han sido nominadas Adelfa Calvo, por El autor;Anna Castillo, Gracia Olayo y Belén Cuesta por La llamada, y Lola Dueñas por No sé decir adiós. Los actores de reparto considerados para el premio han sido Juan Diego por No sé decir adiós;Bill Nighy por La librería, Jaime Ordóñez por El bar, Oriol Pla por Incierta gloria, Antonio de la Torre por El autor y David Verdaguer por Verano 1993 (Estiu 1993).

En cuanto a las series, competirán a mejor protagonista Malena Alterio y Javier Gutierrez, por Vergüenza;Úrsula Corberó y Álvaro Morte, porLa casa de papel, Aura Garrido y Hugo Silva, por El Ministerio del Tiempo, Eduard Fernández y Alexandra Jiménez por La zona, Blanca Portillo y Francesc Garrido por Sé quién eres.

Por otro lado, como actrices de reparto, competirán Susana Abaitua, Alba Flores, Cayetana Guillén Cuervo, Ana Polvorosa y Emma Suárez;mientras Jaime Blanch, Álex Monner, Miguel Rellán, Alejo Sauras y Paco Tous cierran las nominaciones en esa misma categoría para hombres. - Efe