DURANGOKO AZOKA

La Historia, en su más amplio sentido, centra la presencia navarra

Txalaparta, pamiela, katakrak, Mintzoa, Nabarralde y gor llevan a durango sus novedades literarias y discográficas

Un reportaje de F.F.G. - Miércoles, 6 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h.

La Historia, en todas sus vertientes y tiempos, protagoniza de nuevo gran parte de las novedades que, en castellano, presentarán las editoriales navarras. La principal novedad es, curiosamente, que, por primera, vez algunas de las primicias no se editoriales y discográficas no se estrenan en Durango, ya que tuvieron su puesta de largo en 1ª Feria de la Edición del libro, disco y otros soportes de Navarra, que, integrada en 948 Merkatua, se celebró en Iruña entre los pasados días 15 y 19 de noviembre.

pamielaLa editorial llevará en esta ocasión hasta Durango 26 títulos, que corresponden al amplio de catálogo de publicaciones que ha realizado este año. En castellano serán concretamente 18 los libros que presenten como novedades. Entre ellos, destacan El iceberg navarro, de Peio Monteano, una investigación sobre las lenguas habladas en Navarra durante el Renacimiento que establece no solo la importancia que ha tenido el euskera en la historia de Navarra, sino también el protagonismo de Navarra en la historia del euskera.

Muertes oscuras. Contrabandistas, redes de evasión y asesinatos políticos en el País del Bidasoa (1936), de Fernando Mikelarena, estudia los asesinatos y la represión política de julio de 1936 en el País del Bidasoa.

Tierras, gentes y voces. El legado del euskera riojano, de Eduardo Aznar, analiza euskera el riojano en las épocas medieval y moderna.

Mentalidad Vasca recoge diversos materiales (artículos, declaraciones, textos de catálogos) en un orden no cronológico, sin carácter de exhaustividad, que Jorge Oteiza entregó al editor de Pamiela, en 1995, para que se publicara en un volumen con este título.

‘Morir’ en la hoguera el Martes de Carnaval. Representaciones dramáticas en Lantz y Lastovo es un libro en el que Juan A. Urbeltz aborda el carnaval como manifestación universal de la cultura europea.

En lo que respecta a la memoria histórica, Pamiela estrena dos libros en Durango La obediencia vasca. Santiago Aznar y aquella comida en Guéthary (1940), de Iñaki Anasagasti, y Represión y terror franquista en la Diputación de Bizkaia: fusilamientos y depuración (1936-1976), del profesor de la UPV Aritz Ipiña.

TxalapartaLa editorial tafallesa también profundiza en la historia y su memoria. Así, en castellano, presentará en Durango La guerra del 58, de Alfonso Etxegarai, que cuenta con prólogo de Joseba Sarrionandia. En el texto Etxegarai relata con poética sinceridad su implicación en la Guerra del 58 sin tratar de convencer a nadie de su verdad y, más importante aún, sin falsearla. Desde su deportación en Sao Tomé, el autor conversa con su sombra, el camarada Itzal, sobre el idealismo;los muertos;la honestidad revolucionaria;la estructura mili, la poli-mili y la mili-poli;la guerra sucia;el arrepentimiento.

Baigorri. Un vasco en la guerrilla colombiana,de Marco Tobón, es la historia de Pedro Baigorri, un cocinero vasco que llegó a ser cocinero de Fidel y el Che y que, tras enguerrillerarse en el Caribe colombiano, dejó la vida en sus montañas. Pero antes de revolucionario, Pedro Baigorri fue un joven chef que tuvo que cocinar incluso para Franco.

Memorias de Lacalle,del reportero gráfico pamplonés Joxe Lacalle, es una mirada a la historia social de Navarra en las últimas décadas. La insumisión, el feminismo, las luchas obreras, los gaztetxes, el movimiento ecologista, la represión, la fiesta… Más de 300 imágenes acompañadas de textos de Sagrario Aleman, Floren Aoiz, Martxelo Díaz, Edurne Elizondo, Jose Mari Esparza, Reyes Ilintxeta, Juan Kruz Lakasta, Natxo Matxin, Jabier Salutregi, Benito Uterga, Julio Villanueva, Pili Yoldi y Patxi Zamora.

Consejo de guerra. Injusticia militar en Navarra (1936-1940), de Ricardo Urrizola, es un trabajo que dibuja la dimensión de la masacre que se desencadenó en Navarra tras el golpe de Estado del 1936 y que, desde Txalaparta, consideran como la segunda parte de Navarra 1936: De la esperanza al terror.

El derecho a decidir. La vía catalana, de Jaume López, es un ensayo que aborda desde múltiples perspectivas el derecho a decidir. Cuenta con prólogo de Juan José Ibarretxe.

La izquierda abertzale acertó, de Raúl Zelik, es un ensayo atípico, que se mueve entre el análisis de corrientes teóricas y referencias muy concretas a la vida política y social de Euskal Herria;que bascula entre la crítica sin paliativos a conductas de la Izquierda Abertzale y la idealización de su práctica.

NabarraldeLa Fundación Nabarralde presentará en castellano dos novedades Patrimonio y Paisaje, pensando en el futuroy Derecho Pirenaico, la raíz de nuestra colectividad, que surgen de las correspondientes jornadas que organizaron en torno a estos dos temas.

katakrakEn castellano, presentarán Navarrismo Pop,de Ricardo Feliú, es un ensayo que pretende explicar cómo se ha ido configurando la sociedad navarra actual y cómo las frecuentes polémicas identitarias sobre lo que somos, o lo que dejamos de ser, son codas de melodías escritas tiempo atrás.

MintzoaLa veterana editorial navarra llevará a Durango 60 de los casi 300 que tenemos publicados en estos 35 años, aunque ahora centra su actividad en los facsímiles, entre los que destacan La primera Constitución de Navarra, 1174, la primera Historia de Navarra,de Pedro Agramont y Zaldibar;El libro de Honor de los a Navarros. 1893 o La carta de Matxin de Zalba. 1416, el primer documento en euskera escrito entre nobles del que se tienen constancia.

Gor diskakLa discográfica presentará en la Azoka varias referencias novedosas. Galtzen ikasteko metodoa, de los veteranos Balerdi Balerdi. Amari,el cuarto trabajo de la inclasificable Yogurinha Borova. Bat, bi, hiru,recopilación de los tres primeros compactos de Berri Txarrak, ya descatalogados (Berri Txarrak, Ikasteny Eskuak/Ukabilak). También se presentará Itzalak, del grupo Kalera, radicado en Doneztebe. Brigida Criminal desembarcará con el vinilo Gure mandamentuak, mientras que Gaur Ez hará lo propio con su segundo compacto, homónimo.